Además de celebrar los logros de todas las mujeres del mundo, desde ASAD realizamos algunas actividades para recordar y educar que debemos seguir luchando por la igualdad de derechos y oportunidades y animar y capacitar a las niñas y mujeres de Bubaque para que conozcan y disfruten de sus derechos humanos.

La iniciativa tuvo lugar en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en el Archipiélago de Bijagós” y la jornada comenzó en el Liceo Subregional de Bubaque, con la Coordinadora Local del Proyecto facilitando la formación de 18 alumnas, de entre 10 y 26 años, estudiantes representantes de las escuelas públicas de Bubaque objeto del proyecto y también dos representantes del Parlamento de los Niños, con una introducción a las cuestiones de equidad de género, en particular en el contexto educativo; a través de actividades atractivas y dinámicas para motivar el liderazgo, permitiéndoles erigirse como agentes de cambio capaces de movilizar a otros para que hagan lo mismo.
Las dificultades y desigualdades descritas por las alumnas fueron unánimes porque tienen que levantarse al amanecer para hacer las tareas de la casa como ir a buscar agua, limpiar la casa, ir al mercado a hacer la compra, cocinar y sólo entonces pueden ir a la escuela, sin embargo, muchas veces llegan tarde, la puerta ya está cerrada y no pueden entrar porque son las normas de la escuela. Por otra parte, es habitual que tengan que ayudar a sus familias en sus negocios o actividades generadoras de ingresos, en los que suelen estar expuestos a diversos riesgos. Por otro lado, también informaron que en la definición de responsabilidades en la escuela, las chicas son siempre las responsables de la higiene y los chicos los encargados de la clase y la disciplina.

A primera hora de la tarde, este grupo se unió a los 18 Jóvenes Líderes del Cambio de la Acción Ianda Guinea Djunto, en la Pousada Andorinha, en una sinergia que pretendía debatir sobre Género y Liderazgo. Desde ASAD iniciamos con una dinámica para fomentar el movimiento físico y la interacción entre el grupo con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las violaciones de los derechos humanos a las que se enfrentan las mujeres en todo el mundo y, en particular, en Guinea Bissau; a continuación, el JLM llevó a cabo una formación sobre el liderazgo, los tipos de liderazgo y las características de un líder; y, desde ASAD finalizamos con una dinámica para fomentar las habilidades de liderazgo promoviendo el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, así como explorando las implicaciones emocionales de liderar y seguir.

Siguiendo la campaña “KALA TA MATA” (el silencio mata) iniciada el 25 de noviembre de 2021 – DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, los jóvenes siguieron unidos en una marcha de concienciación hasta el puerto de Bubaque, desplegando carteles con frases como: “El Día de la Mujer es todos los días”, “Juntas somos más fuertes”, “Cada mujer es única”, “Ecofeminismo” entre otras.

Al igual que ocurre en todo el mundo, las jóvenes unen el conocimiento a la creatividad y están liderando procesos de cambio, desarrollando formas eficaces e innovadoras de mejorar sus vidas. Así, invertir en el empoderamiento de los derechos y el liderazgo de estas jóvenes bijagós es esencial para el cambio social ahora y en el futuro.