Hoy 25 de Noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el equipo de ASAD se encuentra en la isla de Uno en Guinea Bissau, para colaborar con las mujeres y las organizaciones civiles en protesta contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Este año poder manifestarse en plena pandemia de Covid ha sido un reto adicional, pero gracias al apoyo de las autoridades locales y las contrapartes en Uno, hemos podido realizar la manifestación de manera segura.

Guinea Bissau, ha ratificado la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en 1985, actualizado el código civil y penal, introducido diversas políticas puestas en marcha por el gobierno: Plan de Acción Nacional para evitar el Abuso Sexual y la Explotación (2011-2013), Plan de Acción Nacional para Combatir la Mutilación Genital Femenina (2010-2015), Política Nacional para la Igualdad (2014), en favor de garantizar los derechos de las mujeres.  Desafortunadamente muchas de estas propuestas no llegan a las zonas más aisladas del país como la isla de Uno, dónde no siempre la violencia contra las mujeres es condenada. Por eso la importancia de apoyar a las organizaciones locales de mujeres para que puedan expresarse libremente y dar voz a sus problemas.

Con este objetivo el equipo de ASAD, ha apoyado a las organizaciones civiles en la organización del desfile contra la violencia de género. Este año es la primera vez que se organiza un evento el 25 se Noviembre en la isla de Uno. Con esta iniciativa esperamos que las mujeres de esta isla no dejen de manifestarte ni un solo 25 de Noviembre más. Aprovechamos para recordar que el año pasado estuvimos en la isla de Bubaque apoyando movilizaciones similares en este mismo día  y esperemos poder seguir apoyando muchos años más en esta zona.

Desde ASAD desarrollamos actualmente dos proyectos de cooperación internacional en las Islas Bijagós, en Guinea Bissau: Fortalecimiento de la calidad de la enseñanza en el archipiélago Bijagós y Mejora de la soberanía alimentaria en la región Norte de las Islas Bijagós a través del empoderamiento de mujeres campesinas, ambos financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).