Activismo contra la violencia de género en Bubaque, Guinea Bissau

El pasado lunes 25 de noviembre se conmemoró el día para la eliminación de la violencia contra las mujeres. A partir de ese momento ha dado comienzo en todo el mundo la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, que terminará el 10 de diciembre, justo el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con este motivo, ASAD, junto con las contrapartes con las que trabajamos en la isla guineana de Bubaque, está realizando una serie de actividades dirigidas a poner el foco de atención en la situación de las mujeres y los derechos humanos.

Lunes 25 de noviembre:

El lunes se realizó una marcha deportiva por todo Bubaque, donde hombre y mujeres portaban carteles que reivindicaban el cese de la violencia hacia las mujeres.

Por la tarde, la Rede Mocambos, de Brasil, fue la encargada de realizar una rueda de conversación sobre violencia de género. El encuentro se inició con la proyección de un corto de Brasil  que dio lugar a intervenciones y reflexiones colectivas. Esta rueda de conversación fue emitida en directo a través de la Radio comunitaria de la isla, Djan Djan.

Martes 26 de noviembre:

Tuvo lugar el interesante encuentro “Protagonismos femeninos”, un espacio que ha pretendido hacer frente al silencio e invisibilidad que tradicionalmente han acompañado las acciones y episodios protagonizados por mujeres.

Además de estas actividades que han incidido de forma directa en la temática de la campaña, se han organizado otras dirigidas a fomentar la cultura y el deporte, como el torneo de fútbol masculino y femenino cuya final se jugará el 30 y 1 de diciembre; o los talleres de percusión, baile y estética, que finalizarán el 1 de diciembre con una demostración de danzas.

En los próximos días daremos seguimiento a estas actividades.