En el marco del proyecto “Turismo Comunitario y Comunicación Social: Oportunidades de emprendimiento para jóvenes en Nariño” ejecutado conjuntamente por la Agencia para el Desarrollo Local: ADEL – Nariño y ASAD, con el financiamiento de la Diputación de Granada, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de jóvenes, y que desde la asociatividad y la participación de entidades sin ánimo de lucro, planteen iniciativas que visibilicen, promocionen y permitan sostener en el tiempo sus ideas de negocio.

En principio, este proyecto se dirigirá a emprendimientos de economía social en las comunidades de El Encano, (Pasto) y Bocagrande (Tumaco), dos municipios del departamento de Nariño, Colombia. Para ello se articulará un trabajo interdisciplinario, que contará con la participación de profesionales en administración de negocios y comunicaciones, además de las asociaciones María del Mar y Prohumedales; Avisa Estudios y la Fundación Aleph Teatro.

Las y los jóvenes beneficiarios de este proyecto recibirán formación en Comunicación Social y en cómo elaborar planes de negocio, así como, conocimientos básicos para la definición de su organización, el financiamiento y mercado a incidir. Todo esto con el fin de que, desde sus capacidades y habilidades, diseñen y desarrollen estrategias que permitan promocionar, a nivel regional, nacional e internacional, lugares muy representativos de Nariño. En este caso, son la sierra y el mar, que contrastan tanto geográfica como culturalmente, permitiendo al turista conocer la diversidad que hay en la región.

Este proyecto tiene gran incidencia en las comunidades, ya que le apuesta al bienestar común, basado en una economía social que promueve la sostenibilidad, la equidad de género, el relevo generacional y la reconversión laboral sustentada en el rescate del saber ancestral que identifica cada territorio.