Taller Activarte

Taller Activarte

¿Cómo se crea una red artivista que trabaje por el cambio social? Eso es lo que tratamos de mostrar y desarrollar en los cursos que ofrecemos dentro del proyecto Activ-arte comunicación global, arte y transformación local, cuyo objetivo es empoderar a la ciudadanía granadina para movilizarse y comprometerse con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) mediante una campaña de comunicación para el cambio social con enfoque de género que vamos a realizar las participantes en el proyecto.
Para ello, hace unas semanas llevamos a cabo un primer taller de “Diagnóstico participativo con enfoque de género” al que asistieron personas vinculadas al tercer sector granadino (asociaciones, ONGD, estudiantes de temáticas afines, etc.) y en el que comenzamos a tejer las alianzas necesarias para crear la campaña desde la identificación de la situación de los ODM en Granada.
El curso, impartido por nuestra compañera Xenia Domínguez, constó de 4 sesiones presenciales en las que aprendimos desde el proceso de un diagnóstico participativo hasta las diferentes técnicas que pueden utilizarse en él, técnicas que pusimos en práctica durante las clases y que posteriormente el alumnado está ejecutando en sus propios colectivos y asociaciones o bien en sus barrios o comunidades.
En segundo lugar, este fin de semana hemos realizado un taller de “Comunicación de guerrilla” de la mano del apasionante colectivo sevillano Zemos98, con el que, durante 12 horas intensivas, nos hemos introducido en los entresijos de este tipo de comunicación basada en la subversión de los códigos culturales/comunicativos dominantes para lanzar nuevas ideas orientadas al cambio social desde el humor y la sorpresa. En clase nos pusimos manos a la obra e hicimos prácticas de todo tipo, desde crear memes hasta crear el boceto de las fases de una campaña de comunicación social en torno a los proyectos propuestos por las y los participantes.
Ambos talleres son el pistoletazo de salida para la construcción del colectivo con el que ejecutaremos una campaña en la ciudad de Granada orientada a la sensibilización y movilización de la población en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, de modo general, a la agenda de desarrollo que España se ha comprometido a cumplir y que la sociedad tiene la oportunidad y la responsabilidad de auditar y reclamar.
El proyecto arranca con toda la fuerza, pero son únicamente primeros pasos, los siguientes cursos GRATUITOS forman parte del Activ-arte y tienen sus inscripciones abiertas, ¡alístate para las trincheras de la comunicación para el cambio social!

Curso de creación y producción audiovisual

Facilita: ASAD
Presencial: 15 de marzo al 19 de mayo en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (sede Granada)
Más información AQUÍ
Inscripción cerrada, pero si tienes mucho interés apúntate en el siguiente formulario, escribiéndonos a formacion@asad.es o llamándonos al 631 341 174 e intentaremos incluirte.

Curso de artivismo social

Facilita: ASAD
Presencial: 22, 23 y 24 de abril en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (sede Granada). En mayo se llevará a cabo una segunda fase con la preparación de acciones de calle.
Más información AQUÍ
Preinscríbete en el siguiente formulario, escribiéndonos a formacion@asad.es o llamándonos al 631 341 174
* La UGR reconocerá dos (2) créditos por participar en este curso.