, , , , , , , , ,

Mujeres de Cambita y Hatillo dan sus primeros pasos hacia la autonomía económica con talleres de alfabetización digital

Los talleres, impulsados por ASAD y CIPAF, ofrecen herramientas digitales y de empleabilidad para fortalecer la inserción laboral y el empoderamiento económico a un grupo de mujeres en Cambito y Hatillo.


En el marco del proyecto «Prevenir las violencias contra las mujeres en las comunidades de Batey Yaco, Cambita, Hato Viejo, Hatillo y Los Guandules de República Dominicana a través del impulso de una red de comunidades seguras y la mejora de su autonomía personal y económica», de ASAD, junto al Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), comienza la implementación de los talleres del componente de autonomía económica dirigidos a las mujeres de las cinco comunidades que conforman el proyecto.

Dentro de este componente se estarán desarrollando varias actividades que tienen como último fin el empoderamiento de las mujeres para que puedan identificar sus fortalezas y tener las herramientas necesarias para escoger dónde quieren desarrollar sus proyectos de vida laboral.

En esta ocasión y, teniendo en cuenta el contexto de trabajo y la identificación del proyecto, se implementaron los talleres de capacitación en alfabetización digital en Cambita y Hatillo, a falta de desarrollarse en las demás comunidades implicadas. El objetivo de estos talleres es brindar herramientas digitales, técnicas y socioeconómicas para la inserción laboral y el fortalecimiento de la autonomía económica, desde una metodología de intervención-acción donde las mujeres pueden ir poniendo en práctica lo aprendido para fijarlo en su día a día.

Durante el desarrollo de las actividades las mujeres de las dos comunidades identificaron múltiples condicionantes que entienden que limitan su empoderamiento y autonomía económica. Entre ellos identificaron factores externos como el acceso a formación técnica especializada, la falta de recursos o la numerosa competencia para acceder a escasos trabajos. De forma particular y que especialmente le afecta a las mujeres, identificaron el trabajo de cuidados, la maternidad, la discriminación por edad y la falta de autoestima. Del mismo modo, identificaron entre todos estos aspectos, cuáles son claves para mejorar su autonomía económica. 

La facilitación de los talleres estuvo a cargo de Alejandra Borrell, técnica coordinadora del proyecto, quién puso el foco en los pasos y herramientas para la alfabetización digital y empleabilidad (con ejemplos como crear un gmail), para posteriormente poder crear un CV y poder acceder a una entrevista de trabajo. El simulacro práctico de estos componentes resultó fundamental para que las mujeres asistentes contaran con los instrumentos básicos para poder comenzar su camino en cuanto a su autonomía económica que se verá fortalecida en las próximas actividades del proyecto.