El pasado viernes 7 de julio de 2023, en Santo Domingo, se llevó a cabo un evento en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, donde se reunió a personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos. Esta iniciativa, fue el resultado del taller de Artivismo que se realizo en el mes de marzo impulsada por el Centro Cultural de España de Santo Domingo y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), en la cuál se logró destacar el poder del arte como una herramienta para el cambio social.
El objetivo principal del evento era presentar la acción de calle Ciudad Segura/Sociedad Segura que se realizó el 1 de abril en el Parque Enriquillo, donde las participantes pudieron denunciar a través de las artes escénicas su descontento con la irresponsabilidad medioambiental, el acoso callejero y la inseguridad vial. Con la participación de un total de 24 personas, incluyendo 6 hombres y 18 mujeres, este taller demostró la capacidad del arte escénico para unir a individuos de diferentes orígenes y experiencias, promoviendo la igualdad de género y la inclusión.
El evento fue inaugurado por Miriam Arredondo Garrido, coordinadora de programas del Centro Cultural, quien dio la bienvenida a todos los y las asistentes con palabras llenas de entusiasmo y esperanza. A continuación, Cibeles Sánchez, artista y profesora del taller, compartió su experiencia y explicó cómo se desarrolló el proceso creativo, resaltando la diversidad de enfoques que cada participante aportó a la acción social.
Una de las participantes, quien también trabaja en una institución, expresó su gratitud por formar parte de este taller. Comentó que ha aprendido a motivar y enseñar a los colectivos comprometidos, brindándoles las herramientas necesarias para reivindicar sus derechos. Otra de las participantes, compartió su experiencia comentando que tuvo la oportunidad de poder generar un espacio para encontrarse con personas que compartieran su pasión por la defensa de los derechos humanos.
El evento culminó con la proyección de la acción social que capturó los momentos más destacados, en el que se destacó el entorno donde se llevo a cabo, un lugar emblemático, marcado por altos niveles de desigualdad, convirtiéndose en el escenario perfecto para la realización de la acción artivista.
En el siguiente enlace pueden ver todo el evento, que ha sido grabado y cedido por el Centro Cultural de España en Santo Domingo, República Dominicana