Introducción a la Comunicación Institucional con perspectiva de género

Introducción a la Comunicación Institucional con perspectiva de género

El proyecto de Formación en comunicación y género de los agentes sociales andaluces, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID) y apoyado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, ha comenzado ya sus primeras formaciones con los cursos de introducción a la comunicación institucional y a la comunicación para el desarrollo con enfoque de género. Estos cursos se ofertan en dos formatos: semipresencial, para aquellos agentes sociales que viven en Granada y, online, para el resto de Andalucía a través de nuestra Aula Virtual de ASAD.
ASAD entiende la comunicación como un instrumento para sensibilizar en diversas temáticas, para dar a conocer e informar sobre las actividades de una organización, pero también como una herramienta clave para procesos de transformación social. Y la entiende, además, como un proceso participativo y comunitario, donde todas las personas deben tener una voz propia, un discurso y sea concebida como herramienta al alcance de todas.
Con esta filosofía nace este proyecto de Formación, una iniciativa que trata de capacitar en el ciclo completo de la comunicación institucional y para el desarrollo a personal técnico y voluntariado de ONGD y asociaciones de base, estudiantes de másteres y carreras de contenido social y comunicadoras de toda la comunidad autónoma.
ASAD ya ha abierto la prematrícula de inscripción para los siguientes cursos centrados en la planificación estratégica y participativa de la comunicación institucional de organizaciones del tercer sector y el diagnóstico participativo y formulación de proyectos de comunicación para el desarrollo. Estas dos formaciones comenzarán el próximo 7 y 8 de abril y también cuentan con una línea de formaciones online y otra semipresencial.
Tras la introducción y la planificación y evaluación, llegará el momento de comenzar a crear piezas de comunicación a través de herramientas online y offline. Para ello, a mitad de mayo, Píkara Magazine protagonizará un curso de nuevos formatos creativos para la comunicación, paralelo a otro completamente online sobre elaboración de piezas de comunicación institucionales.
Entre septiembre y octubre, ASAD también organizará otras tres formaciones, una de fotografía y audiovisual participativo para el cambio social, otra de teatro de calle y artivismo con enfoque de género y una última sobre publicidad para el cambio social.
Las piezas que el alumnado desarrolle durante estas formaciones, así como los planes de comunicación y otros trabajos que se hayan desarrollado durante el proyecto, serán exhibidas durante una Feria que tendrá lugar en octubre en Granada y donde se invitará a participar a todas las organizaciones que de una manera u otra han formado parte y han dado vida a este proyecto de ASAD.

Los próximos cursos disponibles del proyecto de Formación son:

Planificación de la comunicación institucional para proyectos de desarrollo y cambio social con enfoque de género
Comunicación institucional II

Facilita: Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla
Modalidad semipresencial del 7 de abril al  8 mayo
Modalidad online del 7 de abril al 8 de mayo
Más información AQUÍ
Preinscríbete en el siguiente formulario

El objetivo de este curso es capacitar a las y los agentes sociales andaluces en la planificación participativa eficaz de la comunicación institucional con el fin de introducir este elemento en la formulación de un proyecto de transformación social. Esta planificación debe colocar en el centro la opinión y mensajes de aquellas personas que participan en el proyecto, así como elegir los canales y herramientas de comunicación a través de procesos participativos para mejorar la eficiencia de la comunicación institucional.

Diagnósticos, planes participativos y formulación de proyectos de comunicación para el desarrollo y género
Comunicación para el desarrollo II

Facilita: Ersilia Género y Desarrollo en colaboración con ASAD
Modalidad semipresencial del 8 de abril al 8 de mayo.
Modalidad online del 8 de abril al 8 de mayo.
Más información AQUÍ
Preinscríbete en el siguiente formulario

El fin último de un proyecto es mejorar la eficiencia de la comunicación para el desarrollo y promover el empoderamiento de los beneficiarios y su capacidad de incidir política y socialmente. Por eso, este curso pretende reflexionar sobre cómo introducir este enfoque en la formulación de un proyecto para la transformación social y dar a conocer (para poder elegir) diferentes canales y herramientas de comunicación a través de procesos participativos desde la perspectiva de género.

Próximamente…

El último curso programado es “Elaboración y difusión de nuevos formatos creativos online de comunicación con perspectiva de género”, que impartirá Pikara Magazine, cuya trayectoria y trabajo ha supuesto un punto de inflexión en las formas de sensibilizar, viralizar y comunicar sobre los feminismos. Las fechas para este curso son el 16 y 17 de mayo, en breve ampliaremos la información, así que si estás interesada o interesado puedes mantenerte al día en nuestra web o también:

Escribirnos a formacion@asad.es
Llamarnos al 631 341 174
Seguirnos en facebook Asociación ASAD
Suscribirte a nuestro Boletín ASAD