Santo Domingo, 17 de abril de 2017 – Por primera vez en la República Dominicana ASAD está realizando un diagnóstico comunicacional en temas de gestión de riesgo de desastres, que servirá de base para la creación de una Estrategia de Comunicación para las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR), ambos parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) de la República Dominicana” que estamos ejecutando con la financiación del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Gobierno de República Dominicana y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
“Es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en el país y es un desafío metodológico hacer un diagnóstico comunicacional en gestión de riesgo, así como caracterizar el ejercicio de comunicación en gestión de riesgo de las entidades del sistema. Este diagnóstico deberá aportar elementos bastante auspiciosos para el desarrollo de las prácticas comunicacionales en el marco del SN-PMR”, explicó Carlos Ramírez Arias, técnico consultor responsable del estudio.
El diagnóstico se realiza en dos etapas. La primera es un levantamiento de información entre las unidades de comunicación de las 22 instituciones que forman parte del sistema y la segunda, es la aplicación de más de 1350 encuestas a la población de zonas rurales y urbanas del país, en cuya realización han trabajado hasta 45 personas en calidad de encuestadoras y tres más en labores de coordinación de campo.
En la sección de las instituciones, lo que se procura es hacer un perfil cualitativo y cuantitativo para determinar hallazgos sobre ejercicios y desempeño de la comunicación en gestión de riesgo de las entidades, que permita determinar qué capacidades se pueden reforzar, cuáles son sus puntos fuertes, cómo mejorar la coordinación entre ellas, etc.
Por otro lado, en el estudio de audiencia externa, tiene por objetivo identificar las necesidades de información de la población, su percepción del riesgo de desastre, y medir actitudes y prácticas ante situaciones de emergencia de cara a una futura campaña nacional de de comunicación para prevención de riesgos, que se realizará en el verano de 2017. Las tres provincias que se están estudiando son San Juan, Puerto Plata y Santo Domingo Este. Concretamente, los municipios encuestados han sido El Cercado y Vallejuelo en la provincia de San Juan de la Maguana; Los Hidalgos y los barrios Haití, Gregorio Luperón y los Dominguez; San Felipe en Puerto Plata; y por último, San Antonio de Guerra y los barrios El Tamarindo y Cancino Adentro en el municipio de Santo Domingo Este.
“Se está implementando una encuesta CAP. En ese sentido, se está preguntando sobre conocimientos en gestión de riesgo, prácticas en comunicación en gestión de riesgo, lo que hace la gente y qué actitudes frente a la gestión de riesgo y qué actitudes asumen frente a las informaciones que le llegan por parte de las instituciones responsables de comunicar el riesgo”, explicó Ramírez.
Entre el 18 de marzo y el 13 de abril se realizaron todas las encuestas entre la población, mientras que las entrevistas con las instituciones se vienen desarrollando desde marzo y tomarán aún hasta finales de abril.
Muy pronto os compartiremos los resultados, mientras tanto, toda la información del proyecto puede consultarse en el este link.