El proyecto “Mejorar la autonomía personal y económica de las mujeres sobrevivientes frente al impacto socioeconómico causado por el COVID-19, a través del fortalecimiento de los CAIMUS de Chimaltenango y Baja Verapaz (Rabinal)” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) continúa avanzando en Guatemala de la mano de nuestras dos contrapartes locales, la Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) y el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

Entre los meses de abril y junio hemos estado trabajando con titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones de los dos departamentos de ejecución en la creación de una campaña de comunicación plurilingüe para la sensibilización sobre los derechos de las mujeres y en contra de la violencia hacia las mujeres.

La campaña se diseñó con las retroalimentaciones de estas titulares en los dos departamentos de ejecución, Baja Verapaz y Chimaltenango. Específicamente se trabajó a través de talleres participativos, con mujeres sobrevivientes de violencia, titulares de derechos de estos dos territorios, para definir la campaña, los mensajes generadores, la imagen y el slogan de la misma con la finalidad de que esté contextualizada en la realidad de las mujeres y sea un altavoz para ellas en la demanda de su derecho a vidas libres de violencia en general y de sus derechos socioeconómicos en particular.

A partir de los talleres participativos mencionados y con la información recopilada de titulares de responsabilidades y obligaciones participantes, se ha estado configurando esta campaña a través de la cuál, en los próximos meses, se irán presentando varios productos audiovisuales y gráficos en modalidad on y offline utilizando medios de difusión tales como las redes sociales, las radios (entre ellas radios comunitarias) y prensa.

Debido a que el proyecto se ejecuta en territorios donde el español no es la única lengua, la campaña está siendo desarrollada en tres idiomas: español, maya-kaqchikel y maya-achí (idiomas mayoritarios de la población a la que se espera alcanzar con la campaña y de las mujeres titulares de derechos).

El slogan seleccionado para la campaña en torno al cuál se articulan los otros mensajes generadores es: #SíoSí, #Ja´xa´Ja, #Are´Jela (en español, maya-kaqchikel y maya-achí respectivamente). El slogan se erige como una demanda clara de las mujeres de los dos territorios que demandan que sus derechos ya no son negociables y que las oportunidades para las mujeres y su autonomía deben producirse #SíoSí. Considerando que en Guatemala la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones continúa siendo el delito más frecuente con unas tasas de impunidad que rondan el 90%, el slogan de la campaña articula la urgencia manifestada por las titulares de derechos participantes de que sus derechos se cumplan y sean restituidos para vivir vidas dignas, vidas que merezcan la pena ser vividas.

La campaña se lanzó públicamente en los dos departamentos durante las dos primeras semanas de junio con la participación de titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades que la respaldaron. Durante el lanzamiento de la campaña y, posteriormente, se ha obtenido la cobertura de varios medios de prensa locales, departamentales y nacionales tales como prensa escrita, radios y televisión. Con la misma, se espera construir espacios para que las mujeres puedan alzar sus voces y que las mismas sean tenidas en cuenta, así como reforzar el reconocimiento de los derechos socioeconómicos de las mujeres y la sensibilización social e institucional sobre la violencia de género en los dos departamentos.