Después de meses de preparación, desde ASAD y junto a Laeditora Social Audiovisual, hemos celebrado la sexta edición del Festival de cortometrajes sociales EDITA. Han sido 3 días cargados de proyecciones para visibilizar la dignidad con la que luchan contra las injusticias personas que sufren crudas realidades sociales. El evento se ha celebrado los días 29 y 31 de octubre y 5 de noviembre, por segundo año en la Biblioteca de Andalucía. En esta edición han disfrutado de las proyecciones más de 200 personas

Este año hemos recibido más de 350 cortometrajes, procedentes de más de 30 países distintos, y tras un largo proceso de selección, escogimos 20 cortometrajes finalistas, algunos de ellos, premiados internacionalmente. En la Sección Ficción contamos con 16 semanas (Carlota Coronado), Balón F.C (Raúl San Román), Down to earth (Cesc Nogueras), El papel de Karim (Yasin Oukhiar), Eran otros tiempos (Alejandro Talaverón), La soledad de la Sra. Vila (María José y Cristina Martín), Mithyabadi (Urko Olazabal), Rural es feminista (Sara Brun y Xavi Berraondo), Un cuerpo extraño (Cristian Gómez Aguilar) y Una mujer feliz  (Toñi Martín). En la Sección Documental: Crisis (Cesare Maglioni), Chica seria y responsable (David Macián), Es lo (a)normal (Mapi Godoy), La cuarta ola (Elena Jayat y Malena Chabrol), Latinoamérica es mujer (Vanesa Pérez), Mi arma (Jesús Pascual), Minka de la memoria (Luis Cintora), y Savis de l’horta (David Segarra).

La proyeciones de los cortos finalistas las realizamos durante las dos primeras jornadas del festival, en las que también exhibimos los Premios del Jurado, que este año han sido para Apache (Sección Documental), y para Por mí y por todas (Sección Ficción).  Apache, de Octavio Guerra, cuenta la historia de Jesús, quien después de 10 años de vivir en la calle intenta reinsertarse a la sociedad a través de un programa social, reflexionando sobre el papel que debe ejercer la sociedad en su reinserción. Por su parte, el cortometraje de ficción Por mí y por todas, de la chilena Manuela Burr, denuncia la normalización y el encubrimiento de las agresiones sexuales hacia las mujeres. Manuela Burr,  presente en la proyección, destacó la difícil situación que está atravesando su país y las vulneraciones de derechos que se están produciendo, queriendo lanzar un mensaje de esperanza para que historias como las de su cortometraje dejen de repetirse y las mujeres “dejen de vivir en un toque de queda permanente”. El día 31 se estrenó además “La Corrala de la empatía”, un cortometraje de ASAD, realizado por Inés Duro, financiado por un proyecto del Ayuntamiento de Granada que da voz a diversas mujeres de Granada, unidas por el emotivo relato de sus iniciativas para ayudar a otras personas. Durante el estreno estuvieron presentes sus protagonistas, Rosario Solís, Ana Raya, Sandra Rodríguez, Teresa San Juan y Jacinta Rodríguez, compartiendo con el público sus impresiones sobre el proyecto y sus experiencias personales. ¡Aquí puedes ver el documental completo!

El largometraje de ASAD Kontinuasom, que cumple 10 años, fue el elegido para clausurar esta edición del EDITA. Un viaje por la cultura caboverdiana a través de su música y sus gentes, que obtuvo el premio a mejor documental en el Festival International Du Film D’Afrique et Des Iles (Francia). Durante la última jornada se proyectaron también los Premios del Público, votados por las personas asistentes a las primeras jornadas. El Premio del Público Sección Ficción fue para Balón F.C., de Raúl San Román, un corto sobre un grupo de niñas y niños de diferentes países centroamericanos a los que les unen dos cosas: su trabajo en la calle y su pasión por el fútbol. El Premio del Público Sección Documental, fue para La cuarta ola, de las argentinas Elena Jayat y Malena Chabrol. Un repaso histórico por la lucha de los derechos de las mujeres, centrado en la las últimas movilizaciones de las mujeres argentinas. 

Cerramos así 3 días de emoción, reflexión y nuevos imaginarios positivos gracias a cada una de las historias que pudimos disfrutar. Gracias a todos las personas involucradas en el desarrollo de EDITA, a las voluntarias y la Biblioteca de Andalucía. No nos podemos olvidar de los directores y directoras presentes en las proyecciones. Gracias a Luis Cintora (Minka de la Memoria, finalista), Vanesa Pérez y Raúl García (Latinoamérica es mujer, finalista) y Manuela Burr (Por mí y por todas, Premio del Jurado). Por último desde ASAD queremos agradecer al público su asistencia, pues sin ellos y ellas no tendría sentido realizar el festival. ¡Gracias a todas y nos vemos el año que viene!

Toda la información del festival en: edita.asad.es

click aqui

El certamen “EDITA 2019” se enmarca en el proyecto“ActivArte por la sostenibilidad ambiental y la equidad, comunicando desde los barrios” de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).