Ya hemos dado comienzo al proyecto ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora, en el que participará el alumnado de los IES Albayzín y Cartuja durante los próximos meses. El pasado día 12 estuvimos con el alumnado de 4ºB del IES Albayzín y el próximo viernes, día 22, realizaremos la misma sesión en el IES Cartuja con el alumnado de 3º de ESO.

El día 19 realizamos una sesión de impacto con el alumnado de 4ºA  en el IES Albayzín. Les propusimos un juego: Zapatos Nuevos. Divididos en grupo, cada grupo tendría asignado un personaje del que no sabían nada. Durante la diferentes pruebas irían conociendo algunos detalles sobre su personaje: si su personaje sufre una carga en una situación determinada, por ejemplo, asistir a una boda o ir de viaje de estudios. Esta carga  se representaba en forma de caja de zapatos, de manera que cada personaje y grupo en la situación determinada podía recibir hasta dos cajas o no recibir ninguna, lo que significa que esa situación no supone ningún problema para el personaje. A medida que avanzaba el juego, las pruebas cobraban más dificultad, pues los alumnos y alumnas no podían dejar sus cajas y cada nueva situación podía añadir más.

De esta manera se intenta que el alumnado reflexione, poniéndose en los zapatos del personaje, por qué este afronta una dificultad en esa situación determinada, así como por qué hay personajes que terminan el juego con menos carga que otros. Durante la actividad el alumnado apunta sus hipótesis para al final conocer cuál era su personaje y sus circunstancias. Una vez conocen su historia, pueden replantearse los motivos por los que podrían tener dificultades al afrontar las diferentes situaciones, para finalmente compartir sus reflexiones con el resto de compañeras y compañeros. El grupo que más cajas de zapatos recibió durante el juego planteó que no era justo ya que tenían más dificultades para realizar las actividades, lo que nos invita a reflexionar si es justo que por tener un origen, sexualidad o nivel socioeconómico determinado, como los personajes del juego, la sociedad te imponga más trabas que a otras personas para lograr los mismo objetivos.

El objetivo del proyecto es promover entre el alumnado, profesorado y familias estrategias para la promoción de la equidad de género y las relaciones afectivo-sexuales sanas desde el cuidado y la diversidad. Con este fin, realizaremos talleres con el alumnado de 4º  de ESO durante el primer y segundo trimestre del curso lectivo 2019/2020, actividades diversas de difusión, así como un taller específico para el profesorado y AMPAs. Zapatos nuevos se utilizará, además, en otros centros educativos de la ciudad con el fin de concienciar y promover la reflexión entre el alumnado.

ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora es un proyecto que pretende promover el conocimiento y reflexión crítica de la población andaluza sobre la cultura de paz, la erradicación de la violencia machista así como de toda forma de discriminación hacia la mujer, a través del fomento de la educación sentimental, la economía de los cuidados, las relaciones deseadas y los buenos tratos, utilizando estrategias y herramientas de comunicación artística para el cambio social.