En el marco del proyecto “Mejorar el acceso a saneamiento adecuado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente de las familias del Callejón 10, La Ciénaga, RD”, ejecutado por ASAD y Ciudad Alternativa en República Dominicana con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha iniciado la formación de las personas que conformarán la red de promotoras y promotores del Callejón 10.
En el Callejón 10, los niveles de información con relación a las buenas prácticas de saneamiento son limitadas y en su mayoría inadeucadas puesto que vienen a ser fortalecidas por la provisión de servicios precarios desde los programas de políticas públicas. Además por el sistema inadecuado de disposición de agua para la comunidad. Por ello, con el incio de la obra, y por consiguiente, con la mejora del sistema de saneamiento, en el proyecto se plantea la realización de capacitaciones a la red de promotoras y promotores.
De esta manera, durante los próximos dos meses, desde el 24 de enero hasta el 16 de marzo, un total de 12 mujeres y 5 hombres recibirán formación dos días por semana por técnicas de saneamiento en las que se enseñará conceptos como uso racional del agua, higiene personal y comunitaria, prevención de enfermedades y manejo de residuos sólidos. Además, se resaltaran los contenidos relacionados al cuidado común del barrio, educación ambiental, respeto al medio ambiente, disposición de la basura, el desuso masivo de plástico, reciclaje, compostaje y reutilización. Por último, se abordará temáticas como la economía familiar, ahorro, pago de servicios o desuso de letrinas, entre otros temas.
La creación y capacitación de la red de promotoras y promotores para buenas prácticas de saneamiento es de vital importancia para logar una mejor calidad de vida en el sector con la mediación de las personas que integran dicha red. Además, una vez que las personas estén formadas, serán las responsables tanto de acompañar la Estrategia de Comunicación para el cambio de comportamiento en el Callejón 10, como en lugares cercanos.