En la 5ª edición del festival de cortos sociales EDITA 2018 distintos Colectivos, ONG, ONGD, productoras/es audiovisuales y autores/as participaron en la realización de cortos de un máximo de 30 minutos de duración que abordaban temáticas relacionadas con la trata de personas, el derecho al aborto, las dificultades a las que se enfrentan las personas transgénero, el racismo y la violencia de género entre otros. Historias de empoderamiento, de niñas y niños que afrontan sus enfermedades, de camareras de hotel que se organizan y luchan por sus derechos y de niñasfutbolistas que se alzan como ganadoras en una liga íntegramente masculina. Historias contadas siempre desde la dignidad de las personas y las formas reales de resistencia frente a problemáticas sociales. En definitiva, el objetivo de los cortos debía ser la reflexión crítica sobre la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social y así se difundieran experiencias alternativas al cambio social emergentes en diferentes lugares del mundo, todo ello a partir de iniciativas de movimientos sociales, colectivos, organizaciones, ONG, ONGD y otros.

En esta edición se recibieron más de 500 obras, procedentes de más de 40 países, de las que se eligieron 10 finalistas en función de la forma en que se abordaban las problemáticas (desde la dignidad de las y los personajes), del nivel de inclusión del enfoque de género y de la calidad técnica de las piezas:

Premio del Jurado

“Silencio por favor” – Carlos Villafaina – 17′ – España

Narra la historia de Dani, un joven de barrio que trabaja en el almacén de una fábrica, pero desea que las cosas fueran más sencillas. Vive con su madre y su hermano Javier, con parálisis cerebral, en una casa humilde. Javier ha conseguido poder realizar unas prácticas en la biblioteca del barrio, pero un pequeño accidente ajeno desmonta la rutina de la familia.

Premio del Público

“Tírala Alta” – Rojo Rosenvinge – 20′  – España

“Tírala Alta” es una película documental basada en hechos reales. Narra la historia del equipo infantil femenino del AEM Lleida, una plantilla de chicas futbolistas que logró alzarse con la victoria de una liga íntegramente masculina.

Proyección Especial

“¡Viva el Albaycin!” – CEIP Gómez Moreno – 4′ – España

Cortometraje realizado por el alumnado del CEIP Gómez Moreno (Granada)  a partir del taller “Albayzín, patrimonio humano”, del que se generó un interesante debate sobre la vida en el barrio tras varias entrevistas con las vecinas, vecinos y turistas.

El certamen “EDITA 2018” se enmarca en el proyecto “ActivArte por la diversidad en equidad: ciudadanía global, comunicación y alternativas a favor de la equidad de género y la diversidad cultural” de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).