Más de 40 personas participaron en las últimas semanas en el curso online "Ciberfeminismos", en el que aprendieron a diseñar una campaña de comunicación feminista con enfoque interseccional.

El curso inició el 18 de mayo con una videoconferencia muy enriquecedora, en la que las participantes pudieron conocerse e intercambiar intereses. Así, inició el primer bloque del curso, que finalizó con un debate en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo hacer posible el diálogo cuando median asimetrías de poder? ¿Qué herramientas posibilitan estos cambios?

El segundo bloque se centró en "Cómo hacer una comunicación feminista", desde los aspectos teóricos, mientras que el tercero sirvió para conocer las herramientas para llevarla a cabo: redes sociales y recursos como los memes y los gifs. Éstas son algunas de las creaciones de las alumnas:

 

Los dos últimos bloques del curso sirvieron para diseñar las campañas, creadas por las alumnas de forma individual o colectiva. La publicidad no sexista, la visibilización del trabajo de las mujeres en el campo, la abolición de la prostitución y la trata, los derechos de las personas LGTBI+, o la prevención del abandono prematuro de la educación obligatoria en niñas y adolescentes gitanas, fueron algunos de los temas de las 25 campañas creadas. ¡Muchas gracias a todas!

Este curso, facilitado por La Poderio, forma parte del proyecto de ASAD ActivArte: Comunicación para la acción local desde un enfoque de género y de interseccionalidad financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo), que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de la ciudadanía granadina para la generación de espacios de participación ciudadana, movilización y compromiso con el logro de los ODS desde su análisis en lo local, con enfoque de género y de interseccionalidad, mediante dos campañas de sensibilización producidas por asociaciones vecinales, culturales y profesionales del 3º sector, universidad y comunicación.