curso-videoactivismo-transmedia-ASAD¿Aún no conoces las posibilidades que ofrecen los formatos y herramientas digitales para utilizar el audiovisual como intervención y arma de movilización? ¿Sabrías cómo crear gif’s, vídeos loops, web-documentales o vídeos interactivos para contar realidades y problemáticas sociales cercanas?

El curso “Videoactivismo transmedia: Gif, web documental y otros audiovisuales para el cambio social”, pretende dar a conocer herramientas y técnicas de producción para la realización de piezas audiovisuales y micro-formatos para el cambio social, la incidencia política y la movilización con enfoque de género e interseccional. Las personas participantes, además de aprender estas herramientas las pondrán en práctica con la creación de varias piezas audiovisuales y transmedia y con la realización del proyecto colaborativo final, que finalmente formará parte de la campaña del proyecto Moviliz-arte: Movilización e Incidencia política a través de la formación en el uso de herramientas comunicacionales inclusivas para el cambio social.

Facilitado por Óscar Martínez y Pau Cirre, de Utopi Social Films y Laeditora.

Objetivos

  1. Fortalecer las capacidades de las participantes en herramientas y técnicas de producción (a nivel usuaria) para la realización de sus piezas audiovisuales y micro-formatos para el cambio social, la incidencia política y la movilización con enfoque de género e interseccional.
  2. Introducir y poner en práctica las posibilidades que ofrecen los formatos y herramientas digitales para utilizar el audiovisual como intervención y arma de movilización (micronarrativas –gif´s, loops video, cinemagraphs, -, y storytelling transmedia –web-documental, video interactivo, intervenciones audiovisuales, video-streaming, web seriales en redes…).
  3. Crear, producir y editar proyectos colectivos de micronarrativas y un storytelling transmedia.
  4. Fomentar la investigación e identificación de realidades y problemáticas sociales cercanas.
  5. Fomentar las prácticas comunicativas audiovisuales colaborativas.

Contenidos

1. ¿Desde dónde miramos y contamos? Narrativas multimedia y transmedia con enfoque de género e intereseccional ¿ Video-Activismo multimedia y transmedia ? ¿Qué? ¿ Para qué ? ¿cómo? Ecosistema mediático. Violencias mediáticas. Narrativas de participación e incidencia al servicio de una causa. Conceptos clave: Storytelling – Transmedia – Reapropiación.

2. El regreso de los contenido cortos. Remezcla y reapropiación. Elaboración y generación de gif´s animados, cinemagraphs y micronarrativas para el cambio social. Configurar un estudio de edición de gif´s y video-loops en el móvil y en la computadora.

3. Introducción a las técnicas y herramientas de vídeo y audio multimedia.  Introducción al lenguaje y las técnicas audiovisuales (audio y vídeo). El móvil como estudio de grabación, edición y posproducción. Guión de reportaje y documental social. Audiovisual de intervención.

4. Herramientas y formatos storytelling multimedia y transmedia para el cambio social. Contar historias con diferentes formatos. Introducción a los Documentales interactivos y colaborativos. Web-doc´s. Formatos y herramientas de storytelling off line y on-line. Narrativas interactivas e inmersivas.

5. Realización del proyecto colaborativo de micronarrativas audiovisuales y/o proyecto de storytelling audiovisual con enfoque de género e interseccional. Creatividad, ideas y guionización. Elaboración de un storytelling audiovisual con las herramientas tratadas durante el curso para participar en las campaña del proyecto MOVILIZARTE. Posproducción materiales realizados. Optimización de los materiales para su publicación-viralización.

6. Presentación de los trabajos y evaluación colaborativa del curso

Carga horaria
47 horas: 24 horas presenciales  y 23 horas de realización de proyecto storytelling digital y micronarrativas.

Fechas, horario y lugar
Clases presenciales: 26 y 28 de noviembre; 4 y 11 de diciembre; 10, 15 y 17 de enero
Horario: de 17.00h a 20:30h
Lugar: Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Paseo de los Tristes S/N – Edificio Rey Chico, Granada) y Facultad de Trabajo Social de la UGR
Clases no presenciales: repartidas a lo largo de dichos meses, sin horario definido aún.

Nº de plazas
15 personas

Titulación
ASAD entregará un Certificado de Participación a aquellas personas que asistan al 80% de las sesiones y entreguen el trabajo final.

Plazo de inscripción
Gratuita y obligatoria hasta el 19 de noviembre de 2018 en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/6mXv6zj0CZrzTip83
Por favor, ten en cuenta que si has obtenido una plaza y una vez comenzado el curso desistes de continuar sin una justificación acreditada, perderás tu prioridad en los procesos de selección de participantes de las próximas formaciones y eventos de ASAD durante el curso 2018/19. Si te has apuntado pero no podrás asistir, escríbenos a formacion@asad.es antes del 24 de noviembre.

Es importante contar con un portátil o en su defecto un móvil con cámara. Cada alumna/o deberá disponer del suyo propio o en su defecto, se formarán grupos de trabajo en el que se cuente con un dispositivo al menos para realizar las sesiones prácticas (nota: no es necesario traerlo el primer día del curso).