¿Tienes alguna idea sobre un proyecto social que te gustaría desarrollar? ¿Sabrías cómo obtener financiación para llevarlo a cabo?
Este curso pretende dar a conocer los diferentes tipos de financiación para proyectos sociales, entendiendo ésta como la financiación tradicional, procedente de diferentes convocatorias de subvenciones, y la alternativa, que incluirá el concepto de crowd (más conocido como crowdfunding), su tipología, características y conceptos clave. Además, se complementará con ideas prácticas sobre cómo obtener financiación de forma accesible para movimientos, asociaciones y colectivos sociales que no estén habituados a la elaboración de proyectos, fomentando la creatividad y el intercambio de experiencias. Se promoverá la reflexión crítica sobre los dilemas éticos que a menudo pueden surgir en torno a la financiación.
El equipo facilitador del curso está conformado por la Asociación Solidaria de Cooperantes Universitarios Andaluza (ASCUA), cuyas/os integrantes cuentan con una amplia formación en la creación y gestión de asociaciones y en el ámbito de la financiación alternativa, así como en la planificación y ejecución de proyectos sociales.
El curso está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) en el marco del proyecto Moviliz-arte: Movilización e Incidencia política a través de la formación en el uso de herramientas comunicacionales inclusivas para el cambio social.
Objetivos
- Conocer las diferentes formas de obtener financiación para la implementación de proyectos sociales, tanto aquellas fórmulas más tradicionales como métodos más innovadores, alternativos y accesibles para asociaciones, colectivos y movimientos sociales.
- Capacitar al alumnado en unas nociones básicas sobre la gestión financiera interna de las asociaciones bajo criterios de autonomía, equidad y sostenibilidad.
- Aprender a crear una campaña para la obtención de fondos a través del crowd y otros métodos de financiación alternativa.
- Reflexionar de forma colectiva sobre las implicaciones éticas que tienen unas u otras formas de financiación, así como en las campañas de difusión y comunicación para la obtención de fondos.
Contenidos
El curso se estructura en las siguientes unidades temáticas:
1. Gestión económica de asociaciones: Nociones básicas sobre contabilidad, presupuesto, tesorería, balances, facturación e impuestos
2. Financiación tradicional: Introducción teórica. Tipos de financiación tradicional.
3. Financiación alternativa: Tipologías de financiación alternativa. El crowd y crowdfunding.
4. Creación del proyecto: Metodología Wotify. Creación de campaña. Protección de datos (Creative Commons y Copy Right). Redes sociales: utilización y manejo de publicaciones. Simulacro de financiación en campaña. Evaluación de campañas y proyectos. Nuevas fórmulas de financiación.
5. Consideraciones éticas
Carga horaria
26 horas, de las cuales habrá 20 horas presenciales y 6 horas de trabajo autónomo desarrollado por el alumnado y tutorizado por las facilitadoras.
Nº de plazas
25 personas
Fechas, horario y lugar
6, 8, 13, 15 y 19 de noviembre de 2018
Horario: de 16:30h a 20:30h
Lugar: Aula 23 de la Facultad de Trabajo Social de la UGR (Calle Rector López Argueta, s/n, 18001 Granada)
Plazo de inscripción
Gratuita y obligatoria hasta el 2 de noviembre de 2018 en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/ZODATUXzwm2yExVs1
Por favor, ten en cuenta que si has obtenido una plaza y una vez comenzado el curso desistes de continuar sin una justificación acreditada, perderás tu prioridad en los procesos de selección de participantes de las próximas formaciones y eventos de ASAD durante el curso 2018/19. Si te has apuntado pero no podrás asistir, escríbenos a formacion@asad.es antes de 11 de octubre.
Titulación
ASAD entregará un Certificado de Participación a aquellas personas que asistan al 80% de las sesiones y entreguen el trabajo final.
Información de contacto
formacion@asad.es