¿Qué herramientas podemos utilizar para identificar las principales problemáticas que afronta nuestra comunidad y/o colectivo de forma participativa y horizontal? ¿Qué significa introducir el enfoque de género en los procesos de diagnóstico comunitario?

curso-diagnosticos-movilizarte

Lugar confirmado: Facultad de Trabajo Social de la UGR (Granada)

El curso está dirigido a personas y organizaciones interesadas en aprender todo lo relativo a la elaboración de diagnósticos comunitarios de forma participativa y con enfoque de género, como primer paso en la planificación y ejecución de campañas de incidencia política.

A través de una metodología innovadora basada en el ilusionismo social, el alumnado reconocerá la importancia de la planificación como una forma de organizar los esfuerzos de todas y todos para el desarrollo local y aplicarán sus conocimientos y herramientas metodológicas participativas para contribuir a que su comunidad de vinculación mejore sus capacidades para lograr sus objetivos en los procesos de movilización social. De forma específica, en el curso se abordarán las experiencias y aprendizajes que se pueden extraer del movimiento feminista y otros colectivos que promueven la equidad de género.

El equipo facilitador del curso está conformado por Dresda E. Méndez de la Brena, Elena Verdegay y Margarita Trejo, quienes cuentan con una amplia experiencia en la participación en procesos de incidencia política y en el uso de herramientas participativas para la transformación social.

El curso está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) en el marco del proyecto Moviliz-arte: Movilización e Incidencia política a través de la formación en el uso de herramientas comunicacionales inclusivas para el cambio social.

Objetivos

1.     Profundizar en los diferentes conceptos y métodos utilizados en la Investigación Participativa y el Ilusionismo social, así como su aplicación en la ejecución de un diagnóstico participativo.

2.     Desarrollar los pasos a seguir para hacer un diagnóstico participativo con enfoque de género e interseccional.

3.     Desarrollo y aplicación práctica de  técnicas relacionales y el uso de la oralidad (procesos de entrevistas/historias orales), así como otras herramientas de apoyo para el autoconocimiento y la identificación de problemáticas en la comunidad, colectivos y organizaciones.

4.      Reflexionar sobre el concepto de incidencia política, profundizando sobre: A) ¿Qué es la incidencia política? ;B) ¿Por qué se hace la incidencia política?  ; C) ¿Qué factores contribuyen al éxito en la incidencia política?

Contenidos

El curso se estructura en tres unidades temáticas:

I.      Unidad 1: Diagnósticos participativos con enfoque de género: Identificación del problema, plan de diagnóstico, realización del diagnóstico, devolución de resultados.

II.     Unidad 2: Herramientas prácticas para el desarrollo de diagnósticos participativos: la Investigación Acción Participativa, el Ilusionismo social y el uso de herramientas orales.

III.   Unidad 3: Elementos clave en los procesos de incidencia política

Carga horaria
30 horas, de las cuales habrá 24 horas presenciales y 6 horas de trabajo autónomo desarrollado por el alumnado y tutorizado por las facilitadoras.

Nº de plazas
25 personas

Fechas, horario y lugar
17, 19, 24 y 26 de septiembre, 8 y 10 de octubre de 2018 de 16:30h a 20:30h
Lugar: Aula 23 de la Facultad de Trabajo Social de la UGR (Calle Rector López Argueta, s/n, 18001 Granada)

Plazo de inscripción
Gratuita y obligatoria hasta el 14 de septiembre de 2018 en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/WnK12ds5XCxTpZHY2

Titulación
ASAD entregará un Certificado de Participación a aquellas personas que asistan al 80% de las sesiones y entreguen el trabajo final.

Información de contacto
formacion@asad.es