El pasado 26 de Febrero tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la segunda sesión del curso y ciclo de conferencias “Economía global ¿justa? Cómo influye el sistema económico en nuestras vidas”. Esta segunda sesión se organizó en dos conferencias, la primera impartida por Mauricio Matus  y la segunda impartida por Juan A. Rubio, ambos profesores de Economía en la Universidad Pablo de Olavide.

En la conferencia "Caminos de privatización de la salud pública española. Cuando la libertad se contrapone a la justicia económica" Matus comenzó introduciendo la evolución histórica de los sistemas de salud en la historia económica. El sistema económico público de salud fue el tema principal de esta sesión en el que, sin entrar en detalles, se explicó la gestión y la financiación de los modelos de salud en la actualidad en diferentes países de Sudamérica, entre ellos Argentina, Chile, Colombia,Perú…

Además, se plantearon algunas cuestiones como la eficiencia y beneficios entre sector público o privado en el ámbito de la salud. Así se llevaron a cabo pequeños debates cuestionando varios puntos de la economía global: ¿eficiencia o beneficios? También se explicaron los tipos de privatización (directa e indirecta) viendo algunos ejemplos como “El Modelo Alzira”.

En la conferencia de  Juan A. Rubio," Globalización y desigualdad", se abordó cómo se articula el poder político en España, aclarando qué es la desigualdad económica. En este contexto,  visualizamos dos TED Talks, ambos enfocados en la desigualdad económica. Os recomendamos la charla de Richard Wilkinson, epidemiólogo social, que nos habla de los perjuicios de la desigualdad económica

Como broche de la sesión, se organizó una ronda de preguntas, planteándose cuestiones como cuál será el futuro de la globalización o Cómo se puede combinar con la democracia, fomentando el debate he intentando ver tanto el lado positivo como el negativo. 

Se trató de una jornada tan intensa como interesante ¡Os animamos a acudir a al resto de conferencias programadas durante las próximas semanas!

El proyecto FORM-ARTE: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social pretende incrementar el conocimiento, comprensión y adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de los ODS a través de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género aplicadas a la enseñanza secundaria. Para ello propone el uso de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género (Audiovisual, Fotografía, Artivismo y Ciberactivismo) como metodologías participativas que son, por un lado, facilitadoras de la dinamización y potenciación del aprendizaje teórico; y por otro, vehículo para convertir al alumnado en una ciudadanía capaz de exigir información veraz, no sesgada, diversa e inclusiva, y de crear discursos propios que lleguen a generar opinión pública e incidencia política, ejerciendo así su derecho a comunicar, instrumento de conocimiento y de reflexión crítica ante una sociedad globalizada e interdependiente.