DC1 En ASAD estamos muy ilusionadas con el proyecto Derechos comunicados, que actualmente estamos ejecutando en el Colegio Padre Manjón y el IES Laurel de la Reina de Granada gracias al financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID). Concebimos este proyecto de Educación para el Desarrollo con el fin de fomentar el derecho a la comunicación y a la participación activa de adolescentes y jóvenes para la transformación social; haciendo especial énfasis en reflexionar sobre las distintas realidades que viven las personas migrantes y promover la interculturalidad, los derechos humanos y la equidad de género.

Estamos desarrollando una serie de metodologías donde la creatividad y la construcción colectiva del conocimiento han sido las protagonistas. Hemos tenido momentos para el debate y la reflexión crítica a través de la ludopedagogía, las dinámicas vivenciales, los juegos de rol, las gymkanas y el trabajo en grupo, pero además hemos enseñado al alumnado técnicas para la creación y producción audiovisual, así como para la creación de acciones artivistas (arte+artivismo), con el fin de que todas estas reflexiones sensibilicen y movilicen al resto de la ciudadanía. En definitiva, para que todas las personas estemos ¡Visibles y con voz!

Puedes estar al día de todas estas actividades en el blog de Derechos comunicados y también en su Instagram.

Algunos de los momentos más significativos tuvieron lugar durante la sesión inicial de impacto, con la que el equipo de Derechos comunicados llegó como un auténtico huracán a los centros educativos. Cuestionar, reflexionar, correr, reír, conversar… fueron algunos de los ingredientes para sacudir las conciencias de las y los alumnos sobre los temas en los que continuamos profundizando en las siguientes sesiones, sobre todo aquellos que tienen que ver con las distintas situaciones que viven las miles y miles de personas migrantes y lo que esto significa para sus vidas.

En esta línea, la sesión de los Juegos del hambre fue un espacio de debate sumamente interesante gracias a un juego de rol sobre migraciones, para el que elaboramos una serie de cartas con personajes representativos de la diversidad de personas que habitan en el mundo, y con el que conseguimos incentivar el diálogo en torno a las tres temáticas fundamentales del proyecto: el género, la etnia y los cuidados.

DC3DC2

También hemos estado reflexionando sobre cuestiones tan importantes como la necesidad de tener actitudes críticas hacia la información que los diversos medios de comunicación nos ofrecen, teniendo en cuenta las inequidades que existen entre países del mundo y señalando cómo una misma información puede ser contada y difundida de manera muy distinta según la intención que le ponemos y lo que queremos proyectar. El resultado fue una serie de vídeos realizado por las y los jóvenes, que evidencian todas estas cuestiones pero, mejor, descúbrelo por ti misma/o en nuestro canal de youtube.

Actualmente, estamos inmersas en la campaña "Visibles y con voz", para la que estamos preparando una serie de eventos públicos, que consisten en una acción artivista, una muestra fotográfica y un certamen audiovisual de jóvenes creadoras y creadores, donde las y los alumnos serán de nuevo los absolutos protagonistas.

DC4La Acción artivista: Visibles y con voz tendrá lugar el próximo 21 de abril en la plaza de las Pasiegas desde las 11.30 a las 13.30 horas. En ella podrás disfrutar de una flashmob llena de sorpresas y una serie de talleres participativos donde conocerás de primera mano el trabajo del alumnado y podrás aportar tus propias reflexiones sobre la migración, la interculturalidad, la equidad de género, o la manipulación mediática, entre otros temas.

Pero Derechos comunicados no acaba ahí... tenemos preparada la Muestra fotográfica: Visibles y con voz, que se expondrá en los centros educativos participantes entre mayo y junio y, posteriormente, en el marco del PA-TA-TA Festival de Fotografía Emergente, que se celebrará del 13 al 19 de junio.

Durante el festival, además, tendrá lugar la celebración del Certamen Edita+Joven: Visibles y con voz, en él las y los alumnos podrán enviar a concurso sus obras audiovisuales sobre distintas temáticas sociales relacionadas con los derechos humanos y la equidad de género.

Si quieres mantenerte al día sobre lo que sucede en éste y otros proyecto de ASAD, visita nuestra web o facebook y, por supuesto, en el blog o el Instagram del proyecto.