El pasado martes 11 de febrero tuvo lugar la tercera sesión del curso “Equidad de género para la enseñanza”, en el que están participando grupos de estudiantes de diferentes ámbitos de la educación con el objetivo de formarse en conceptos de sexo, roles de género y estereotipos de género en nuestra sociedad, para incorporarlos en un futuro en las aulas.
Al inicio de la sesión se hizo un repaso por diversas teorías y conceptos feministas, como el “contrato sexual” de Carole Pateman, los mecanismos de control, el papel de autoridad, los fenómenos de género según la cultura, creencias y religión….
A continuación, se siguió con el visionado de un video sobre estereotipos de género para luego comentarlo, por grupos, entre las asistentes. Cada grupo salió a exponer opiniones con el objetivo de analizar y reflexionar sobre cómo abordan los medios audiovisuales los roles de género dentro de la familia, y de que manera se reflejan estos estereotipos tanto en la vida real como en los productos audiovisuales.
La sesión se cerró reflexionando y trabajando para promover los buenos tratos entre adolescentes.
Este curso forma parte del proyecto FORM-ARTE: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social pretende incrementar el conocimiento, comprensión y adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de los ODS a través de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género aplicadas a la enseñanza secundaria. Para ello propone el uso de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género (Audiovisual, Fotografía, Artivismo y Ciberactivismo) como metodologías participativas que son, por un lado, facilitadoras de la dinamización y potenciación del aprendizaje.