Publicamos el informe del “Diagnóstico sobre las empresas informales de las provincias Elías Piña y Dajabón”, que elaboramos en 2019 desde ASAD, a través de una consultoría contratada por Oxfam en la República Dominicana, en el marco del “Programa de formación sobre formalización de empresas informales en las provincias de Elías Piña y Dajabón”, en el que participan Oxfam RD, BONFED, DIGECOOM, el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, RD-Formalízate y la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio.

La consultoría planteaba tres objetivos: 1) elaborar un diagnóstico básico sobre empresas y grupos asociativos empresariales informales en las provincias de Elías Piña y Dajabón; 2) elaborar un programa de formación adaptado al contexto fronterizo, con enfoque de género, sobre los procesos de formalización de empresas; 3) formar a los/as técnicos/as de las Cámaras de Comercio de Dajabón y Elías Piña para que implementen el programa RD-Formalízate en la frontera.

Gracias a esta consultoría pudimos capacitar a 27 técnicos/as, de 10 instituciones públicas y privadas involucradas en los procesos de formalización. En las capacitaciones abordamos, entre otras cuestiones, las siguientes: apoyo al desarrollo y sostenibilidad empresarial, capacitación de empresas para formalización, plan estratégico y de comunicación para las Cámaras de Comercio y, emprendimiento con enfoque de género. A su vez se realizaron diferentes experiencias de intercambio con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, así como con otros/as emprendedores/as, a quienes la formalización les ha generado ventajas.

El diagnóstico, que ha sido financiado por la Unión Europea, incluye el mapeo y la caracterización de las pequeñas y medianas empresas, así como de las organizaciones involucradas en los procesos de emprendimiento y formalización de empresas en las dos provincias fronterizas.

Mediante el mapeo se han identificado las principales instituciones gubernamentales y organizaciones de naturaleza emprendedora, para que participaran de las formaciones previstas en la consultoría. Por su parte, la caracterización responde a las preguntas principales de la investigación, así: ¿Cuáles son las principales circunstancias, factores, características y causas de la actividad económica informal en ambas provincias? ¿Existen diferencias o son comunes tales barreras, dificultades y carencias dependiendo de factores como el sexo, la edad, la nacionalidad, el tipo de hábitat (urbano/rural) y el nivel de estudios? El estudio da respuesta a todas estas preguntas de modo sintético, a través de la presentación de un conjunto de hechos, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades identificadas, así como de las principales conclusiones y recomendaciones del proceso de investigación en su conjunto.

CONSULTA EL INFORME:


DESCARGA EL INFORME (PDF)

CONSULTA LA INFOGRAFÍA con datos y resultados del diagnóstico CON DATOS Y RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

Aquí puedes conocer nuestros proyectos anteriores y otras acciones realizadas en República Dominicana.