CURSO: Economía global ¿justa? Cómo influye el sistema económico en nuestras vidas
- A lo largo del curso se reflexionará sobre los aspectos del sistema económico actual que generan desigualdad en el acceso a los recursos, así como sobre propuestas y actores y actrices implicados/as en el cambio del modelo.
- El objetivo final es dotar al alumnado de una serie de herramientas y recursos para abordar el tema de la justicia económica de manera transversal junto a otros contenidos que se aborden en el ámbito de la educación formal y no formal.
- 1 CRÉDITO DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA LOS GRADOS DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PEDAGOGÍA
- 2 CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA EL GRADO DE TRABAJO SOCIAL
Fechas: 24 y 26 de febrero; 2, 4, 9, 11 y 18 de marzo
Horario: De 16:30 a 20:30 (puede variar, manteniéndose por la tarde).
Lugar: Seminario E09. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus Cartuja. UGR
Facilita: Juan A. Rubio Mondéjar
Formulario de inscripción: https://forms.gle/aQVKtsdsbzgHC1Gq6
PROGRAMACIÓN:
- Lunes 24 de febrero
16.30 horas:
La crisis, el neoliberalismo y la paradoja de Mirowski – Fernando López Castellano (Universidad de Granada)
18.30 horas:
Justicia económica: dinámica del curso – Juan A. Rubio (Universidad Pablo de Olavide) - Miércoles 26 de febrero
16.30 horas:
Caminos de privatización de la salud pública española. Cuando la libertad se contrapone a la justicia económica – Mauricio Matus (Universidad Pablo de Olavide)
18.30 horas:
Globalización y desigualdad – Juan A. Rubio (Universidad Pablo de Olavide) - Lunes 2 de marzo
16.30 horas:
Indicadores de crecimiento y desarrollo – Fernando Largo Jiménez (Universidad de Granada)
18.30 horas:
Economía y medioambiente – Luis Sánchez Vázquez (Universidad de Granada/ASAD) - Miércoles 4 de marzo
16.30 horas:
ONG y desarrollo económico y social – Ignacio Tamayo (ASAD/Universidad de Granada)
18.30 horas:
Emprendimiento social – Ana Bojica (Universidad de Granada) - Lunes 9 de marzo
16.30 horas:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Fernando Largo (Universidad de Granada)
18.30 horas:
Economía y género – Marina Checa Olivas (Universidad de Granada) - Miércoles 11 de marzo
16.30 horas:
Quién comunica qué y por qué: imágenes (falsas) de la desigualdad global y alternativas desde la comunicación social – Sofía G. Peula (ASAD)
18.30 horas:
El futuro del trabajo – Juan A. Rubio (Universidad Pablo de Olavide) - Miércoles 18 de marzo
16.30 horas:
Justicia Económica: Trabajo tutelado. Exposiciones – Juan A. Rubio (Universidad Pablo de Olavide)
ASAD entregará un Certificado de Participación en el curso a aquellas personas que asistan al 80% de las sesiones de la formación y realicen el trabajo o la actividad final.
Por favor, ten en cuenta que si has obtenido una plaza y una vez comenzado el curso desistes de continuar sin una justificación acreditada, perderás tu prioridad en los procesos de selección de participantes de próximas formaciones y eventos de ASAD durante el curso 2019/20.
Estructura del curso:
- En cada clase se tocará una temática relacionada con la justicia económica, profundizando de esta forma en la relación entre el sistema capitalista actual y las distintas desigualdades existentes, tocando temáticas como la justicia ambiental, la privatización de los servicios públicos, el enfoque de género y la importancia del emprendimiento social. Cada tema será tratado por una persona experta y, si no puedes asistir a todo el curso, podrás acudir a las conferencias que más te interesen.
- La segunda parte del curso, consiste en la realización de una exposición pública en grupos, sobre un tema vinculado con el contenido del curso, generando los recursos necesarios para tratar las temáticas vistas en contextos educativos.
Este curso forma parte del proyecto de ASAD “FormArte: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social”, financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las y los agentes educativos y sociales andaluces para incorporar a la docencia los ODS utilizando herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género.