Estamos muy contentas de haber organizado otro año más el festival de cortos sociales EDITA, con el que queremos promover la creación y difusión de piezas audiovisuales que defiendan los Derechos Humanos, la equidad de género y la justicia social, siempre desde un enfoque positivo, que empodere a las personas protagonistas, porque el EDITA quiere evitar la victimización y visibilizar la dignidad y las capacidades de las personas que luchan cada día contra las injusticias.

En esta edición hemos recibido más de 500 cortos, procedentes de más de 40 países, de los cuales seleccionamos 10 cortos finalistas en función de la forma en que abordan las problemáticas (desde la dignidad de las y los personajes), del nivel de inclusión del enfoque de género y de la calidad técnica de las piezas.

Más de 130 personas acudieron a las dos sesiones, celebradas los días 27 y 29 de noviembre, en las que proyectamos los cortos finalistas del EDITA 2018. Cortos documentales, de ficción y/o de género experimental que tratan temas muy diversos como la trata de personas, el derecho al aborto, las dificultades a las que se enfrentan las personas transgénero, el racismo y la violencia de género entre otros. Historias de empoderamiento, de niñas y niños que afrontan sus enfermedades, de camareras de hotel que se organizan y luchan por sus derechos y de niñas futbolistas que se alzan como ganadoras en una liga íntegramente masculina. Historias contadas siempre desde la dignidad de las personas y las formas reales de resistencia frente a problemáticas sociales.

En la primera sesión del festival anunciamos el corto ganador del Premio del Jurado: “Silencio por favor, de Carlos Villafaina, quien nos envió un vídeo de agradecimiento, que proyectamos en la segunda sesión del EDITA. El día 29 contamos además con la presencia del alumnado de 4ºA del CEIP Gómez Moreno (Granada), quienes han realizado el cortometraje “¡Viva el Albaycin!”, en el que hablan sobre turistificación y convivencia entre vecinas, vecinos y turistas en el barrio. Antes de proyectar el corto, las niñas y niños nos explicaron cómo lo han realizado. ¡Muchas gracias! Durante las dos sesiones las personas asistentes votaron el corto ganador del Premio del Público, que finalmente fue para “Tírala Alta”, de Rojo Rosenvinge.

El certamen “EDITA 2018” se enmarca en el proyecto “ActivArte por la diversidad en equidad: ciudadanía global, comunicación y alternativas a favor de la equidad de género y la diversidad cultural” de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).