El EDITA 2018 está a punto de llegar a Granada. En esta 5ª edición del “EDITA: Certamen social audiovisual” hemos recibido 533 cortos procedentes de más de 40 países distintos. Cortos documentales, de ficción y/o de género experimental, que abordan temáticas relacionadas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la equidad de género y la justicia social, siempre desde el enfoque de la transformación social y no sólo de la denuncia, porque el EDITA quiere evitar la victimización y visibilizar la dignidad y las capacidades de las personas que luchan cada día contra las injusticias. 

Los días 27 y 29 de noviembre proyectaremos los 10 cortos finalistas -seleccionador por el equipo de ASAD en función de la forma en que abordan las problemáticas (desde la dignidad de las y los personajes), del nivel de inclusión del enfoque de género y de la calidad técnica de las piezas- y votaremos 1 corto ganador (Premio del Público). Además, proyectaremos el corto que ha obtenido el Premio del Jurado.

Martes 27 de noviembre (19 – 21h) – Biblioteca de Andalucía

  • Blessy –  Susana González, Sílvia Cepero y Carme Gomila
  • Ciruela de agua dulce – Roberto F. Canunuto y Xiaoxi Xu
  • Cumplevidas – Jorge Naranjo
  • La pantalla en la calle – César de Nicolás y Juan Martínez
  • Organizar lo (Im)posible – Carme Gomila Seguí y Tonina Matamalas Enseñat
  • Silencio por favor – Carlos Villafaina

Jueves 29 de noviembre (18 – 20h) – Fundación Euroárabe 

  • Las mujeres decididas – Higinia Garay y Itxaso Díaz
  • Lentejas – Carlos Blanco Bareberà
  • María – Vini Campos
  • Tírala alta – Rojo Rosenvinge
  • ¡Viva el Albayzin! – CEIP Gómez Moreno (Granada) (FUERA DE CONCURSO)

¡Viva el Albayzin!  es un cortometraje realizado por el alumnado del CEIP Gómez Moreno (Granada)  a partir del taller “Albayzín, patrimonio humano”, del que se  generó un interesante debate sobre la vida en el barrio tras varias entrevistas con las vecinas, vecinos y turistas.

Entrada libre hasta completar aforo.

¡Enhorabuena a las y los creadores! Y muchas gracias por enviarnos vuestros trabajos.

En la 4ª edición, EDITA 2017, recibimos 726 cortos de 56 países de los cinco continentes. 503 de directores, 206 de directoras y 17 de equipos de directoras y directores. El premio del público fue para una historia de empoderamiento de mujeres: Muñecas bravas, de Julieta Cherep y Maximiliano González.Un corto documental sobre mujeres mexicanas que han vivido ejerciendo la prostitución y han creado una casa de acogida autogestionada para darles soporte y familia cuando se jubilan.

La pasada edición la cerramos con mucha ilusión y más certezas de que a través del audiovisual es posible abordar problemas sociales sin perder de vista la dignidad de sus personajes y sus historias

Toda la información del festival en: edita.asad.es

click aqui

El certamen “EDITA 2018” se enmarca en el proyecto “ActivArte por la diversidad en equidad: ciudadanía global, comunicación y alternativas a favor de la equidad de género y la diversidad cultural” de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

– ver todas las noticias de este proyecto –