Ya hemos empezado el proyecto “ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora”, en el que participarán durante los próximos meses estudiantes de dos centros de educación secundaria de Granada: el alumnado de 1º de la ESO del IES Albaycin y el alumnado de 4º de la ESO del IES Cartuja.

Para dar la bienvenida al proyecto organizamos, los pasados días 15 y 22 de febrero, las sesiones de impacto “Y sin esto, ¿podemos vivir?”, unas gymkhanas con las que el alumnado pudo conocer de forma dinámica, algunos de los conceptos principales del proyecto, que giran en torno a la sostenibilidad de la vida desde la interdependencia y la ecodependencia.

Durante dos horas el alumnado tuvo que realizar y superar las 6 pruebas de la gymkhana (La isla desierta, El jenga, El océano, El desayuno, La máquina de la vida, y El opinatrón),  con las que pudieron aprender y reflexionar sobre diversas cuestiones: estereotipos de género, roles y corresponsabilidad, priorización de necesidades y cuidado del medioambiente y reciclaje, entre otras. Unos conceptos que trabajaran hasta el mes de junio en las diferentes sesiones mediante herramientas de comunicación (fotografía, vídeo, teatro-foro y artivismo). Además, crearán sus propias piezas para convertirse en agentes de comunicación para el cambio social. ¡Estad atentas y atentos porque tienen mucho que enseñarnos!

ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora” es un proyecto que pretende promover el conocimiento y reflexión crítica de la población andaluza sobre temáticas como el desarrollo sostenible, la equidad de género y la educación sentimental mediante estrategias y herramientas de comunicación artística. Para ello, se trabajará en 2 centros educativos de la provincia de Granada, con alumnado, profesorado y AMPAS, realizando sesiones formativas a través de una metodología dinámica, innovadora y creativa que potencia la apropiación de los valores de cultura de paz y no discriminación. Las obras audiovisuales, artivistas y fotográficas producidas se expondrán en espacios públicos para lograr un mayor impacto en las áreas de intervención y alcanzar a una población más amplia.