en_el_estudioEl proyecto “Creación de la radio comunitaria de mujeres de Kratie”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), se ha dado por concluido este mes de julio alcanzando importantes resultados. Iniciado en diciembre de 2010, el proyecto ha servido para contribuir al empoderamiento de las mujeres camboyanas y visibilizar su situación a través de la puesta en marcha de programas de radio donde han tenido un papel protagonista tanto en la gestión y diseño de su programación.

ASAD, junto con las contrapartes locales Women Media Centre (WMC) y Kampuchea Women Welfare Association (KWWA), contribuye de esta manera a que las mujeres camboyanas ejerzan el derecho de información y comunicación y tengan un espacio donde hablar de las temáticas prioritarias identificadas en la primera parte de ejecución del proyecto, como son la violencia doméstica,- noticias comunitarias y nacionales, salud, medio ambiente y cultura local.

Kampuchea Women Welfare Association es la ONG de género con más experiencia en la provincia de Kratie. Comenzó su andadura en 1993 y en la actualidad trabaja en torno a cinco áreas prioritarias: salud materno-infantil, alfabetización de mujeres, desarrollo económico, prevención de VIH/Sida y prevención de desastres.  Por su parte, Women Media Center es una organización que, desde 1995, promueve el empoderamiento de las mujeres, la equidad de género y la sensibilización en temas de igualdad utilizando el poder de los medios de comunicación para transformar la sociedad camboyana.

El proyecto ha enfocado sus esfuerzos en que tanto en las capacitaciones, como en la implicación en la gestión de la futura radio y en su programación haya una participación del al menos el 50% de mujeres.

Concretamente, al finalizar el proyecto, 9 de las 16 personas capacitadas en periodismo y producción radiofónica así como en manejo técnico de la radio han sido mujeres (56%), que además de recibir formación dos se han incorporado como líderes de equipo en la producción de los programas (67%) y 7 son miembros del Comité Directivo (54%).

Siguiendo con las actividades previstas por el proyecto, el próximo mes de agosto se inaugurará la Radio Comunitaria de Mujeres, Women’s Radio Kratie FM 100, fruto del proyecto de ASAD.