, , , ,

Escuchar y reflexionar: micropodcast para comprender la defensa del territorio con enfoque de género

Escuchar y reflexionar: voces para comprender qué está en juego

La campaña #SumaTuVoz continúa su recorrido con un segundo paso: escuchar y reflexionar.

Después de acercarnos a la exposición virtual “¿Quiénes son las Defensoras de la Tierra?”, abrimos un espacio para detenernos en sus voces, sus historias y sus formas de nombrar la defensa del territorio. Porque conocer es necesario, pero escuchar permite ir más allá: comprender qué está en juego cuando hablamos de agua, tierra, memoria, comunidad, cuidados y futuro.

En esta fase de la campaña compartimos una selección de cuatro micropodcast creados por estudiantes y activistas en colaboración con universidades andaluzas, en el marco de un proceso de comunicación participativa. A través del formato entrevista, estos audios recogen conversaciones con mujeres defensoras del territorio y nos invitan a mirar la crisis ecosocial desde una perspectiva cercana, situada y con enfoque de género.

Micropodcast para escuchar a las defensoras del territorio

Los micropodcast nacen de una idea sencilla y profunda: hacer preguntas, abrir conversación y escuchar a quienes ya están defendiendo la vida desde sus territorios.

Las activistas se acercan a las experiencias de mujeres defensoras para conocer sus luchas, sus aprendizajes y los desafíos que atraviesan quienes protegen el medio ambiente frente a modelos de desarrollo que generan desigualdad y crisis ecosocial.

No se trata solo de hablar de naturaleza o sostenibilidad. Se trata de comprender que el territorio es también casa, salud, memoria, identidad, comunidad y posibilidad de futuro.


Escuchar también es una forma de participar

Estos materiales forman parte de una campaña construida desde la comunicación participativa. Esto significa que las voces no se cuentan desde fuera, sino que se construyen colectivamente con quienes participan en el proceso: defensoras, activistas, alumnado y entidades aliadas.

A través de los micropodcast, la universidad se convierte en un espacio de escucha activa. El alumnado no solo recibe información sobre crisis ecosocial y género, sino que dialoga, pregunta, interpreta y crea materiales que ayudan a que estas historias lleguen a más personas.

Escuchar, en este sentido, también es una forma de participar. Es reconocer que las luchas por la defensa del territorio no son lejanas ni ajenas: están conectadas con nuestra forma de vivir, consumir, estudiar, comunicar y organizarnos.

Reflexionar sobre la crisis ecosocial con enfoque de género

La defensa del territorio está atravesada por desigualdades sociales y de género. Muchas mujeres defensoras sostienen procesos colectivos de protección del agua, la tierra, los bienes comunes y las formas de vida comunitaria, a menudo enfrentando invisibilización, sobrecarga de cuidados, criminalización o falta de reconocimiento.

Por eso, escuchar sus voces nos ayuda a comprender que la crisis ecosocial no afecta a todas las personas de la misma manera. También nos invita a preguntarnos qué modelos de desarrollo están poniendo en riesgo los territorios y qué responsabilidades tenemos, desde Andalucía, para sumar conciencia, cuidado y acción colectiva.

Los micropodcast de esta fase no ofrecen respuestas cerradas. Abren preguntas. Y esa es precisamente su fuerza: nos invitan a reflexionar desde las voces de quienes defienden la vida.

Defender el territorio es proteger la vida

Con esta selección de micropodcast, #SumaTuVoz sigue articulando los materiales creados en el proyecto para acercar a la ciudadanía andaluza las experiencias de mujeres defensoras del territorio en Andalucía y el Sur Global.

Cada audio es una invitación a escuchar con atención.
A reconocer el valor político de la palabra.
A comprender que comunicar también puede ser una forma de cuidar.
Y a seguir sumando voces frente a la crisis ecosocial.

Defender el territorio es proteger la vida.
Suma tu voz.

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo