Bajo este eslogan que ha dado paso a las sesiones formativas en los Institutos, os lanzamos la primera pista: el triángulo de la violencia.

Este triángulo fue introducido por J. Galtung quien nos habla de la violencia en conflictos sociales. Galtung nos explica la violencia como un iceberg, donde solo vemos una pequeña parte del conflicto, estando el grueso del total sumergido y por tanto invisibilizado.

Esto supone que para incidir sobre las causas de la misma es necesario actuar en los tres tipos de violencia: la directa (visible porque responde a actos de violencia), estructural (cuando el sistema niega y no permite la satisfacción de necesidades de la población) y la cultural (cuando se crea un marco que legitima la violencia en determinados contextos o hacia ciertos grupos). Estos tres tipos no se dan por separado y se relacionan, siendo en ocasiones la violencia directa una causa de situaciones de violencia estructural justificadas por violencia cultural.

En nuestras primeras sesiones de cultura de paz y las específicas de estereotipos y roles de género, hemos hablado y analizado con detenimiento estos temas.