El próximo 13 de agosto estaremos presentando la Campaña Nacional sobre Gestión de Riesgos de Desastres “Dale Color a la Prevención” en el municipio de Puerto Plata. Además realizaremos una feria donde estarán participando todas las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) de la República Dominicana con presencia en ese municipio.

rgb-01Fue el pasado 2 de agosto cuando realizamos el lanzamiento oficial de “Dale Color a la Prevención”, la primera campaña de comunicación lanzada por el SN-PMR, organizada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD),  para informar a la juventud acerca de los niveles de alertas (verde, amarilla, roja) en caso de inundaciones  y qué se debe hacer en cada una de ellas.

La iniciativa constituye un ejercicio único en el país, pues se ha elaborado participativamente por casi todas las entidades del SN-PMR dentro del “Diplomado de Comunicación Estratégica para la Gestión del Riesgo”. Ambos, campaña y diplomado, forman parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo” de ASAD y la CNE, financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (FN-PMR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La feria 

El fin de este proyecto es mejorar las condiciones de seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos de República Dominicana a través de la realización de diversas actividades, entre ellas la campaña “Dale color a la prevención”. Es por ello que queremos llegar a toda la población del país, y en esta ocasión hemos elegido Puerto Plata. La Feria tiene como objetivo informar a los munícipes de Puerto Plata sobre cómo prepararse ante las inundaciones y que conozcan qué hacer en los diferentes niveles de alerta (verde, amarilla y roja).

Se realizará el domingo 13 de agosto de 2017 en las instalaciones de la UASD-Puerto Plata y estará abierta al público desde las 9:00 de la mañana hasta 4:30 de la tarde. En la feria contaremos con stands donde las instituciones participantes y otras que se han sumado a la cita estarán entregando informaciones y orientando a las y los visitantes sobre inundaciones. La Gobernación Civil de Puerto Plata, la Alcaldía Municipal, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación, Rescate Ámbar, el Grupo Estratégico de Rescate los Escorpiones, ONESVIE, Cruz Roja Dominicana, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Universidad Organización y Método (O&M) , el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y CORAPLATA.

También contaremos con un set simple de grabación abierto a aquellas personas que quieran contar la historia que han vivido en una de las inundaciones en Puerto Plata; datos curiosos sobre las inundaciones a partir de testimonios, videos y fotos; una actuación de poesía coreada sobre inundación “Yo sigo el color y me libro de la inundación” a cargo del Liceo José Dubeau; charlas sobre Primeros Auxilios Báicos y que hacer Antes, Durante y Después de una inundación (y en cada alerta); dos Trivias con las inundaciones como tema, y  una simulación de un rio desbordado y de rescate de una persona atrapada. 

Programa

9:00 Am. a 9:30 Am. Apertura formal de la feria local
9:30 Am. a 9:40 Am. Poesía Coreada sobre inundación (Liceo Jose Dobeau)
10:00 a 10:45 Am. Charla sobre primeros auxilios básicos (Grupo estratégico de rescate Los Escorpiones)
10:45 a 11:15 Am. Trivia con dos promociones estudiantes de 4º de bachillerato. Tema Inundación. (Ministerio de Educación / Liceos Eduardo Brito Vs Jose Dobeau Vs Gregorio Urbano Gilbert)
11:15 a 12 Am. Charla sobre qué hacer ADD de una inundación (Defensa Civil Puerto Plata)
12:00 Am a 1:00 Pm. Presentación de videos y comentarios (Rescate Ámbar)
1:00 a 1:45 Pm. Brindis
1:45 a 2:30 Pm. Exhibición de rescate de una persona en un rio desbordado (Defensa Civil Puerto Plata)
2:30 a 3:10 Pm. Tiempo libre 
3:10 a 3:40 Pm. Trivia con enfermeras del Hospital Universitario Dr. Ricardo Limardo Vs Estudiantes Universitarios. Tema Inundación. (Universidad / Ministerio de Salud Pública)
3:40 a 4:25 Pm. Participación artística/cultural (El Boty MC)
4:25 a 4:30 Pm. Cierre formal de la feria

Durante toda la Feria

  • Stands informativos sobre inundaciones (Instituciones nacionales con presencia local e instituciones locales del Comité Municipal de PMR)
  • Proyector con imágenes sobre inundaciones y mensajes (Liceo Jose Dobeau)
  • “Cuenta tu Historia” : set de grabación abierto a aquellas personas que quieran contar sus experiencias en relación a las inundaciones (ASAD)
  • Datos curiosos sobre inundaciones (moderador)

Para conocer mejor la campaña visiten: www.alertadalecolor.com