Con balance positivo, finaliza el curso de “Medio ambiente y sostenibilidad en la enseñanza”, viviendo su última sesión el pasado 13 de diciembre. El curso forma parte del proyecto de ASAD “FormArte: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social” financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las y los agentes educativos y sociales andaluces para incorporar a la docencia los ODS utilizando herramientas de comunicación para el cambio social.
La sesión con la que concluía esta formación constó de varias dinámicas grupales; la primera exigía dividir a los asistentes en dos grupos, privilegiados y explotados, respectivamente. Los primeros debían abrir un sobre y aceptar o rechazar lo que este proponía, generalmente un privilegio cuya cara B recaía sobre el otro grupo, de modo que esta actividad articulaba un debate sobre las consecuencias que pueden tener ciertas decisiones, no ya solamente sobre nuestro hábitat, sino sobre nuestro propio modo de vida.
Cerrado el debate, se prosiguió con el siguiente juego. Cada participante escogería tener un rol concreto dentro de un ecosistema, uniéndose mediante una cuerda por sus relaciones de conexión, lo cual hacía ver las complejas relaciones que puede tener los elementos ambientales y cómo los acciones que hacemos contra uno de ellos se puede volver contra todos los demás. Todo depende de todo.
La tercera dinámica era una excusa para tratar multitud de temas distintos, consistía en organizar a los asistentes en una sola fila, y ante una pregunta sus integrantes se dividirían hacia la izquierda o la derecha, en función si concordaban con lo que se enunciaba o no.
La última de estas dinámicas era una actividad mucho más introspectiva, pues en grupos de dos se debía reflexionar y apuntar qué clase de conocimientos se habían adquirido a lo largo del curso.
Con esto terminó el curso “Medioambiente y sostenibilidad para la enseñanza”, que mantuvo el objetivo de compartir recursos relacionados con las sostenibilidad ambiental, así como información sobre los distintos movimientos por la justicia ambiental, con especial énfasis en el eco-feminismo, el decrecimiento y el buen vivir. Además, se brindaron herramientas prácticas para trabajar en el aula estas cuestiones a través de recursos audiovisuales y campañas de comunicación ambiental. Estamos muy contentas con el transcurso del curso, especialmente por la involucración de las participantes, promoviendo el debate y la reflexión.
El proyecto FORM-ARTE: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social pretende incrementar el conocimiento, comprensión y adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de los ODS a través de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género aplicadas a la enseñanza secundaria. Para ello propone el uso de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género (Audiovisual, Fotografía, Artivismo y Ciberactivismo) como metodologías participativas que son, por un lado, facilitadoras de la dinamización y potenciación del aprendizaje teórico; y por otro, vehículo para convertir al alumnado en una ciudadanía capaz de exigir información veraz.