El pasado 6 de febrero tuvo lugar en el Centro del Profesorado de Granada una nueva sesión del curso “Formación para profesorado: Herramientas audiovisuales y transmedia. Educomunicación para el cambio social. Trabajando los ODS desde el aula”, que tiene como objetivo aumentar las capacidades de las participantes en el conocimiento y utilización de herramientas audiovisuales para su utilización en el aula como metodología didáctica para cualquier disciplina.

El primer paso fue una breve explicación sobre el ecosistema mediático, introduciendo conceptos que empiezan a ser usados con asiduidad para explicar fenómenos comunicativos, como Transmedia o Storytelling, para entroncar con otros que llevan un tiempo copando conversaciones de diversa índole, como Gifs o Memes, entendidos como unidades mínimas de información cultural.

La parte práctica de esta sesión se realizó con la herramienta Giphy, una base de datos de imágenes en movimiento que permite compartir y modificar este recurso, orientándolo en nuestro caso a las necesidades educativas que se pueden encontrar en las aulas, de modo que cada actor educativo presente elaboraba sus propios Gifs y al final de la sesión se expusieron para comentar  impresiones y aspectos a mejorar en común. Os invitamos a ver todas las creaciones de las y los profesores.

El proyecto “FORM-ARTE: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social” pretende incrementar el conocimiento, comprensión y adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de los ODS a través de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género aplicadas a la enseñanza secundaria. Para ello propone el uso de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género (Audiovisual, Fotografía, Artivismo y Ciberactivismo) como metodologías participativas que son, por un lado, facilitadoras de la dinamización y potenciación del aprendizaje.