thumb_IMG_2561_1024El IV EDITA cerró con mucha ilusión y más certezas de que a través del audiovisual es posible abordar problemas sociales sin perder de vista la dignidad de sus personajes y sus historias.

La convocatoria que abrió el 22 de mayo y se cerró el 17 de octubre recibió 726 cortos de 56 países del mundo de los cinco continentes. Recibimos cortos de 503 directores, 206 directoras y 17 equipos de directoras y directores.

El proceso de revisión ha durado algo más de un mes y ha estado a cargo de cuatro jóvenes voluntarios.

El Jurado, conformado por personas que forman parte de ASAD, ha decidido sobre la muestra final conformada por 9 cortos que abordan diferentes temas como: violencia de género, prostitución y población de la tercera edad, niños y niñas refugiadas, el proceso de paz en Colombia, necesidades especiales, corrupción y desahucios. Todos contando historias en formatos como la ficción y el documental, desde la dignidad de las personas y las formas reales de resistencia frente a problemáticas sociales.

El Premio del Jurado fue para el corto Marhaba (Hola) del director Emilio Martí López y el Premio del Público, definido el día de la muestra por más de 70 personas asistentes en el evento de premiación, fue para el corto titulado Muñecas Bravas de los directores Maximiliano González y Julieta Cherep.

Ambos cortos pueden verse en la web del proyecto Activarte contra la pobreza: ciudadanía global, comunicación y alternativas para el cambio social financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).