El pasado día 17 de Diciembre realizamos una jornada especial del proyecto “ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora” con el alumnado de 4º de ESO del IES Albayzín.

La jornada comenzó disponiendo 3 salas (Sala Azul, Sala Verde y Sala Morada) en las que cada uno de los docentes desarrollalló una actividad diferente y en las que el alumnado, dividido en seis grupos y acompañados por nuestras técnicas de ASAD, realizaron diferentes proyectos con el objetivo de reforzar los conocimientos y poner en práctica las enseñanzas de sesiones anteriores. Además, para fomentar la participación e incentivar al alumnado se decidió premiar los mejores proyectos mediante una votación llevada a cabo tras la exhibición de trabajos, al final de la jornada.

En la Sala Azul los diferentes grupos tuvieron que escoger diferentes textos con opiniones estereotipadas sobre las y los adolescentes para después responder a la pregunta “¿Os sentís juzgadxs?”. La respuesta, en un audio de menos de 10 segundos, acompañaría a las diversas fotografías en las que mediante el uso de vestuario, atrezzo y otros elementos debían comentar y contradecir las opiniones de los textos, siguiendo la línea llevada a cabo en las obras de la fotógrafa norteamericana Cindy Sherman.

En la Sala Verde el objetivo era elegir un personaje de entre diversas fotografías para posteriormente deconstruir los estereotipos que en ellas se aprecian mediante el uso de técnicas como el collage o el dibujo (inspirándose en la estética del artista visual Kensuke Oike) para, a continuación, elaborar una pieza de video a la que incorporar un audio que respondiera en menos de 10 segundos a la pregunta ¿Que se espera de vosotrxs?.

En la Sala Morada la dinámica se inspiró en el proyecto The Hotel de la artista francesa Sophie Calle. El alumnado debía escoger de entre una serie de objetos asociados a estereotipos de género aquellos que despertarán más su imaginación y su creatividad para incorporarlos a una producción fotográfica en la que reflejar diferentes situaciones y/o emociones que debían estar complementadas por un audio que contestara a la pregunta ¿A quién podría pertenecer esto? para así crear una historia alrededor de los objetos que rompiera los prejuicios y estereotipos sobre su uso. 

Una vez realizadas las fotografías, organizamos una mini gala de premios, en los que el alumnado votó por las mejores producciones fotográficas de la jornada. Muy pronto podremos ver los resultados de la actividad en nuestra web.

ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora pretende promover el conocimiento y reflexión crítica de la población andaluza sobre la cultura de paz, la erradicación de la violencia machista así como de toda forma de discriminación hacia la mujer, a través del fomento de la educación sentimental, la economía de los cuidados, las relaciones deseadas y los buenos tratos, utilizando estrategias y herramientas de comunicación para el cambio social.