Empezamos el año con una nueva jornada de creación fotográfica. El pasado martes 14 de enero retomamos las sesiones del proyecto “ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora” con el alumnado de 4º de la ESO del IES Cartuja, organizando un taller fotográfico en cooperación con las escuela de fotografía La Ampliadora.

Siguiendo la línea de trabajo llevado a cabo en la sesión del pasado 17 de diciembre en el IES Albayzín, dividimos al alumnado en 4 grupos (2 formados por chicos y 2 formados por chicas) para realizar el recorrido por distintas salas, con el objetivo de reforzar lo aprendido en anteriores sesiones del proyecto y buscando que el alumnado desatara su creatividad y aprendiera nociones básicas sobre fotografía y otras artes mediante la elaboración de diversas obras audiovisuales pasando por 3 salas:

En la Sala Verde los diferentes grupos tenían que elegir diversos materiales para elaborar un collage que respondiera a la pregunta ¿Qué se espera de vosotrxs?, que sería fotografiado y acompañado de un audio con el que explicar su idea y el sentido y significado de sus creaciones, con el objetivo de desmontar diversos estereotipos de género.

En la Sala Azul el objetivo era que cada grupo escogiera, de entre un montón de textos que reflejaban diversos estereotipos sobre las y los adolescentes, aquel o aquellos con los que estuvieran menos de acuerdo para a continuación contradecirlo mediante una fotografía y un audio explicativo con el que responder a la pregunta ¿Os sentís juzgadxs?

En la Sala Morada los grupos se encontraban con diferentes objetos y con una cuestión: ¿A quién podría pertenecer esto? El objetivo en esta sala era la creación de un montaje fotográfico mediante el uso de los objetos, buscando darle una vuelta de hoja a los estereotipos de género y prejuicios asociados a los mismos. Dicho montaje debería estar acompañado a su vez de un nuevo audio explicativo.

Tras la elaboración de las diferentes actividades, el alumnado y el personal de ASAD y La Ampliadora se reunió en un aula para llevar a cabo la exposición de los diferentes proyectos audiovisuales elaborados a lo largo de la mañana, y la posterior entrega de premios a los trabajos mejor valorados. Muy pronto podremos ver los resultados de la actividad en nuestra web.

ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora pretende promover el conocimiento y reflexión crítica de la población andaluza sobre la cultura de paz, la erradicación de la violencia machista así como de toda forma de discriminación hacia la mujer, a través del fomento de la educación sentimental, la economía de los cuidados, las relaciones deseadas y los buenos tratos, utilizando estrategias y herramientas de comunicación para el cambio social.