En la última semana de septiembre celebramos en Granada las Jornadas de EDU-COMUNICACIÓN, dos días de actividades gratuitas dirigidas a profesionales de educación y al alumnado de estudios relacionados con la educación y la comunicación. El objetivo de estas jornadas fue sensibilizar sobre la importancia de tratar en el aula los temas de Derechos Humanos y los ODS (en particular equidad de género, diversidad cultural, justicia económica, y sostenibilidad ambiental) y compartir herramientas de comunicación para el cambio social para trabajar estas cuestiones con el alumnado.

Las Conferencias se celebraron el 25 de septiembre en el Salón de Actos, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (UGR). Participaron las organizaciones ASAD, UTOPI Social Films, la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU, AGARESO (Galicia), y Asociación Ojos Propios (Perú) para compartir sus saberes y experiencias trabajando con estudiantes estas temáticas a través de herramientas de comunicación participativas. Asistieron más de treinta personas de varios perfiles, incluyendo profesores, junto con estudiantes y profesionales de ámbitos relacionados con la educación, la comunicación y/o el activismo

Al día siguiente tuvieron lugar los Talleres Prácticos en la Facultad de Trabajo Social (UGR). Los participantes eligieron entre cuatro talleres –  Audiovisual Participativo, Fotografía Participativa, Artivismo, y Ciberactivismo – en cuales trabajaron como utilizar estas herramientas para abordar los temas de Derechos Humanos y los ODS en el aula. Los participantes conocieron varias herramientas y programas y aprendieron técnicas prácticas, siempre con un enfoque participativo

La conferencia de ASAD se centró en nuestra experiencia trabajando en centros educativos de Granada, especialmente en la sensibilización del alumnado y del profesorado hacia las diferentes temáticas que abordamos.

Continuando con la labor de ASAD, la conferencia de Útopi Transmedia se centró en cómo se incorporan las herramientas audiovisuales a la educación.

La conferencia de la escuela CAU trajo el movimiento a la sala. Nos mostraron cómo a partir de cualquier acción se puede plantear un debate, siempre utilizando el teatro como forma de expresión.

En una conversación vía Skype, la Asociación peruana Ojos propios nos ofreció una interesante ponencia con la que realizar nuestro autorretrato.

La asociación gallega AGARESO nos enseñan cómo abordan la comunicación para el cambio social, especialmente centrándose en las acciones educativas tanto en primaria y secundaria como en la Universidad.

Los talleres prácticos también introdujeron los cursos formativos que se desarrollarán en los meses que vienen en el marco del proyecto “FormArte: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social.”

Esta actividad forma parte del proyecto de Formación para el Desarrollo “FormArte: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social“, ejecutado por ASAD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID), con el que queremos fortalecer las capacidades de las y los agentes educativos y sociales andaluces para incorporar a la docencia los ODS utilizando herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género.