Lo que no nos cuentan de la relación de desigualdad que existe entre países del Norte y Sur Global


Se pusieron en marcha distintos talleres con alumnos y alumnas de 3º y 4º ESO de distintos centros IES Miguel de Cervantes, IES Severo Ochoa, Colegio Padre Manjón, IES Albayzín e IES Cartuja de Granada.  La actividad reunió a varios jóvenes con el fin de tratar la diversidad cultural, y la relación de ésta con las desigualdades y privilegios que afectan a los países del norte y sur global.

Los y las participantes tuvieron la oportunidad de tratar dicha problemática a partir de un juego interactivo llamado “Desigualdad en Juego”, con el que, a partir de varios personajes con situaciones y realidades diversas, se dan a conocer los factores que pueden afectar de manera favorable, o no, a que una persona o comunidad sufra de desigualdad o, por el contrario, se encuentre en una posición privilegiada, en cuanto a su contexto cultural, social y económico.

A partir de este juego interactivo, también se pretende tratar la diversidad cultural en distintos ámbitos, para ello se mostró al alumnado una serie de imágenes de personas racializadas, sin que conozcan su contexto o a qué se dedican. De esta forma, podemos distinguir los distintos prejuicios y estereotipos que existen aún hacia estas personas o grupos.

Por una parte, podemos observar que, algunos jóvenes, sí toman conciencia acerca de las desigualdades hacia determinadas personas o grupos racializados, pero, por otra parte, se observa también que existe una falta de conciencia acerca de la raíz de la problemática de la diferencia de estatus, según la posición de privilegio o desigualdad de una persona. Se tratan factores que, en principio, los alumnos y las alumnas, no pensaban que podrían ser motivo de peso para generar determinadas situaciones, como puede ser, la guerra o el crimen organizado, los factores medioambientales…

Además, también resurgieron algunos temas de interés como puede ser la meritocracia, en la que, algunos jóvenes puntualizaban:

Si yo me esfuerzo por conseguir algo, venga de donde venga, al final podré tener eso que siempre quise: una casa, un coche… pero si no trabajas y no te esfuerzas por conseguirlo, no puedes pedir que te caiga del cielo”. Aportaba un alumno.

A raíz de esta reflexión, se abrió el debate acerca de las barreras personales, sociales y culturales que tiene una persona para poder conseguir algo que se proponga y que, dichas barreras, no son las mismas ni son igualitarias para todo el mundo, volviendo de nuevo a tratar la posición de privilegio con las que cuentan algunas personas. Esta actividad permitió tomar conciencia acerca de las distintas realidades y factores que pueden existir, dependiendo de tu posición en la sociedad, además de tratar también el tema de la diversidad y la interculturalidad.

Ahora es tu turno ¿Eres una persona concienciada? ¿Sabes qué es un privilegio en el contexto social? ¿Los factores que intervienen? 

Accede al juego en la siguiente entrada

Actividades realizadas en el marco del proyecto #GenerAcciónZ, financiado por la AACID.