Tras casi un año de trabajo, el proceso de incidencia política de la campaña #GranadaLibreDeViolenciasMachistas ha pasado a una nueva fase con la entrega a las autoridades locales del Informe del mismo nombre, que contiene las demandas políticas elaboradas por la sociedad civil granadina a lo largo de las actividades del proyecto MovilizArte. Como os contábamos hace unos días, el documento pone negro sobre blanco tanto el análisis sociopolítico de las violencias machistas en Granada realizado por las más de 150 personas que han participado (la mayoría procedente de colectivos de mujeres y/o feministas), como las peticiones concretas de resolución que están en manos del Ayuntamiento; así como la campaña de acciones artivistas, fotográficas, audiovisuales y radiofónicas que se han creado en el proyecto, y una investigación anexa que sustenta con datos dichas peticiones.

El compromiso de ASAD, tras el Foro Mujeres en Red (que definió el marco de acción del proyecto), y la propia campaña participativa desarrollada en los cursos de formación en herramientas de comunicación para la incidencia política del proyecto, ha sido la entrega personalizada a las y los representantes políticos e institucionales de la ciudad, explicándoles cómo ha sido este proceso colectivo, pero, sobre todo, trasladándoles las exigencias ciudadanas para hacer de Granada una ciudad libre de violencias machistas.

Le hemos solicitado cita a, y nos han recibido o derivado:

  • Luis Miguel Salvador García, Alcalde. Nos ha derivado a:
  • José Antonio Huerta Alarcón, Concejal de Hacienda, Deporte, Informática, Derechos Sociales, Familia, Infancia, Igualdad y Accesibilidad. En su ausencia, nos ha recibido Lorena Rodríguez, responsable de los asuntos de Igualdad y asistente del Alcalde
  • María Lucía Garrido Guardia, Concejala de Derechos Sociales, Familia, Infancia, Accesibilidad y Cultura. No ha sido posible la cita.
  • Carlos Jesús Ruiz Cosano, Concejal de Salud, Educación y Juventud y portavoz del grupo municipal del PP. Nos ha recibido.
  • Luis González Ruiz, Concejal de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas. Nos ha recibido.
  • César Díaz Ruiz, Teniente de Alcalde, Delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Proyectos Estratégicos y Oficina Metropolitana. Nos ha recibido.
  • Manuel José Olivares Huertas, Concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio. Nos ha recibido.
  • Francisco José Vergara, Secretario del grupo municipal de Ciudadanos. En su ausencia, nos ha recibido Lola Carazo, Secretaria del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento.
  • Elisa Cabrerizo, responsable de género en el grupo municipal Podemos-IU-Adelante Granada. Nos ha recibido junto a todo el grupo municipal.
  • María De Leyva Campaña, responsable de género del grupo municipal PSOE. Nos ha recibido.

Las reuniones han estado llenas de buenas intenciones por parte de las autoridades para dar respuesta a las peticiones colectivas que hemos trasladado, de forma que nos hemos comprometido a darle seguimiento a la efectiva implementación de las mismas, o al menos, a la prueba fehaciente del inicio de los procesos para ponerlas en marcha.

Para ello, a partir de septiembre de 2019, contactaremos de nuevo con los colectivos feministas que han formado parte de algún modo de dichas demandas (apoyando, entre otras acciones, el argumentario de la campaña), y sumando, si es posible, nuevas incorporaciones.

Gracias a todas las y los participantes, y a los colectivos de mujeres y/o feministas, por vuestro imprescindible papel en el proceso, que ha hecho posible la creación de los documentos, y que supone la fuerza de las peticiones colectivas.

Gracias también a las autoridades que han aceptado nuestras solicitudes de citas y se han comprometido en mayor o menor medida a darles impulso.

Después del verano, continuaremos en las calles, en las redes y en las salas del Ayuntamiento, exigiendo una #GranadaLibreDeViolenciasMachistas.