La campaña del “ActivArte: comunicación global, arte y transformación social” que lanzamos a principios de mes pasó el sábado 14 de mayo al #MenudoPlay en la II Feria de la Solidaridad organizada por la Coordinadora Granadina de ONGDs (CONGRA) en la plaza Bib-Rambla de Granada.

Bajo el lema “la solidaridad es la ternura de los pueblos” unas quince organizaciones montaron stands informativos y diferentes actividades de sensibilización. ASAD, por su parte, aprovechó el evento para darle al play: cuando el reloj marcaba las doce, la acción artivista #NoActuamos irrumpió en la plaza con una intervención artivista protagonizada por el alumnado del proyecto, artistas de Animasur y alumnado del Centro de Artes Urbanas (CAU).

La actividad de la feria se vio interrumpida cuando una niña vino del pasado en velocípedo. Acompañada por su padre, esta niña escuchaba la historia de gente del futuro que tienen que huir de su hogar. “Una madre tuvo que escapar de su país con su hija”, narraba el padre, “querían ir a la frontera para pasar a Europa”. Según contaba el hombre, el viaje fue largo y duro pero consiguieron llegar a su destino, la frontera: “creían que tenían derechos a una tierra donde vivir”.

Mientras el baile de la vida seguía, las chicas y chicos del teatro comenzaron a repartir la tierra; un pedacito para cada persona, pero llego un momento en el que se dieron cuenta de que había personas que no tenían derecho a un pedazo de tierra por ser… ¿diferentes?

“Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos” le recordó el padre a su hija, advirtiéndole de que en un futuro ella podría estar en esa situación. Así, a través del arte se hizo reflexionar al público, recordándole lo importante que es pasar a la acción; entender que la defensa de los derechos humanos es una tarea de todas y todos.

[metaslider id=3379]

Otros talleres

Además de la acción artivista, realizamos otros talleres como, por ejemplo, un tendedero de los deseos para animar a la gente a proponer maneras de activar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). “Yo activo los ODS siendo voluntaria”, “yo activo los ODS reciclando”, recogían algunos de los deseos colgados en el tendedero.

Los talleres tenían el propósito de hacer trascender la opinión y decisiones de la ciudadanía, además de promover la reflexión crítica y constructiva sobre qué ODS considera más importante en su vida y la de su familia. Además, desde ASAD añadimos seis nuevos ODS que son resultado de los diagnósticos locales realizados en el proyecto: los cuidados, el consumo crítico, las migraciones, la interculturalidad, la desfeminización de la pobreza y el marco “Mi Cuerpo, Mis Normas”, con los que revisamos y reflexionamos sobre lo que contempla o no la Agenda de Desarrollo.

 [metaslider id=3392]

Activarte.org

Estas acciones se enmarcan dentro de la segunda parte de la campaña “ActivArte: #MenudoPause & MenudoPlay”,  que ASAD está llevando a cabo. Así, la acción artivista #NoActuamos da comienzo al #MenudoPlay, que tiene como objetivo la movilización de una parte de la sociedad con respecto a los ODS y las temáticas identificadas por los diagnósticos locales realizados por ASAD para este proyecto. Dentro de esta segunda fase, se realizará un Gran FlashMob el próximo viernes 20 de mayo a las 20h en la plaza de las Pasiegas. ¡No te pierdas la última acción #Actuamos!

Además, puedes participar a través de las redes sociales. El blog www.activarte.org recoge todas las acciones realizadas hasta la fecha con motivo de la campaña, así como todas esas iniciativas sociales que luchan por una sociedad más justa y que podemos enmarcar dentro del #MenudoPlay. A través de este blog, se anima a la gente a elegir sus post favoritos y publicarlos en sus redes, convirtiéndose así en agentes de comunicación para la transformación social. ¡Actívate y participa!

CONVOCATORIAS

Convocatoria online: comunica los que los medios NO comunican

Participa en las redes sociales publicando tus post favoritos de la página www.activarte.org (por favor, utiliza la visibilidad "Público"). Sólo tienes que incluir en la frase #MenudoPlay y etiquetar a ASAD para convertirte en altavoz del compromiso social!

Convocatoria de calle: ¡ven y participa! 

> Acción #Actuamos (gran flashmob): 20 de mayo, 20h en Plaza de las Pasiegas