manifiesto-foro-mujeres-asad

Los pasados días 5 y 6 de octubre de 2018, celebramos en Granada el Foro Mujeres en Red: Claves feministas para la incidencia política, en el que nos encontramos tanto mujeres pertenecientes a diversos colectivos de mujeres y/o feministas como otras que participaron a título individual, con el objetivo de compartir experiencias, reflexiones e inquietudes en torno a los retos políticos y organizativos actuales para avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres y la equidad de género a partir de los procesos de movilización e incidencia política.

En su segunda jornada, el foro se concretó en talleres temáticos de los que obtuvimos una serie de conclusiones y reivindicaciones comunes en relación a las siguientes cuestiones (entre otras):

    • Implementación de un modelo de ciudad sostenible con enfoque de género
    • Fortalecimiento de la memoria viva de las mujeres en la ciudad
    • Visibilización y revalorización de las tareas reproductivas y de cuidados
    • Aplicación de medidas para eliminar la precarización y las externalizaciones
    • Facilitación de espacios de denuncia y visibilización del acoso
    • Promoción de una educación sexual y afectiva acorde a la realidad
    • Fortalecimiento de las luchas internacionales por el derecho al propio cuerpo

Con el objetivo de socializar todo lo que allí elaboramos y contribuir al debate público hemos realizado un manifiesto que recoge todas las cuestiones tratadas así como las peticiones y medidas concretas.

Consulta el MANIFIESTO COMPLETO

Por otro lado, en la primera jornada del foro contamos con una mesa redonda sobre procesos y experiencias de incidencia política protagonizados por mujeres, concretamente mediante el uso de la comunicación como herramienta para el cambio social. En esta mesa participaron Carmen Aliaga, miembro del colectivo Territorio feminista de Bolivia; Eladia Guerrero y Ángela Salmerón, miembros de la Asamblea Feminista Unitaria de Granada; y Silvina Montero, miembro de la Red de Mujeres Iberoamericanas y del Caribe. La puesta en común de experiencias entre las activistas ponentes y el público permitió establecer unas primera claves sobre cómo aumentar la influencia y participación de las mujeres de Granada en la toma de decisiones colectiva a nivel político, social y económico. ¿Cuáles fueron? 

 

El Foro Mujeres en Red forma parte del proyecto de Formación para el Desarrollo “MovilizArte: Movilización e incidencia política”, que quiere fomentar el ejercicio de una ciudadanía crítica y activa capaz de tener influencia en las políticas públicas mediante la organización y movilización. Para ello, fortalecerá las capacidades de colectivos y movimientos sociales, concretamente de colectivos de mujeres y/o feministas, aportándoles formación para organizarse más y mejor, y para crear su propia comunicación. Se trabajará además en mejorar la coordinación y el apoyo mutuo entre colectivos y asociaciones; y en el desarrollo de una campaña de incidencia política de manos de las y los propios participantes.

ver todas las noticias de este proyecto