Ayer jueves 10 de diciembre de 2021 ASAD y la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes celebramos el Festival Intercultural del Zaidín en el Teatro Municipal del Zaidín Isidro Olgoso. El evento fue el cierre de nuestro proyecto Zaidín intercultural: comunica y media, con el que hemos querido promover la participación comunitaria intercultural en el distrito del Zaidín, en Granada. El proyecto ha contado con la financiación de la Fundación La Caixa y la Diputación de Granada.

El evento inició a las 16:30 horas con la inauguración del evento por parte de las técnicas del proyecto de las dos organizaciones, y continuó con la presentación y proyección de los resultados del proyecto y las creaciones fotográficas y audiovisuales de las personas participantes del proyecto. Todas ellas podéis consultarlas en la página del proyecto: Zaidín intercultural: comunica y media. 

Tras esta primera parte, se realizaron las dos actuaciones musicales. En el evento contamos con las actuaciones de Yazan ibrahim – Shams “Flamenco Mediterráneo” y Jalal Chekar. Durante todo el evento el público, que superó las 120 personas se mostró muy animado. Además de estas actividades, contamos con dos stands informativos (de ASAD y la Asociación Marroquí) en la entrada del Teatro, un espacio para niñas y niños y la exposición fotográfica creada en el marco del proyecto.

Desde aquí queremos agradecer la asistencia al público general, a las autoridades y financiadoras, así como el trabajo a las personas voluntarias, pues sin ellas sería imposible nuestro trabajo.

Por último, y no menos importante, queremos destacar que durante la difusión del evento hemos mencionado que el evento era para celebrar el 70 aniversario de la llegada de la primera familia migrante al Zaidín, pero la mención a la primera familia migrante es una excusa. Con esta campaña hemos querido contar que desde 1952 están llegando familias de diferentes orígenes. Lo que queremos es reivindicar el carácter mestizo del Zaidín y que la identidad del barrio se ha construido a partir de la mezcla de personas de culturas diversas. La mezcla es la identidad del Zaidín. Desde siempre, somos Zaidín.

El festival intercultural del Zaidín ha sido una jornada para reivindicar esta identidad, para celebrar la interculturalidad del barrio y para explicaros todo lo que hemos hecho a lo largo de 12 meses en el proyecto “Zaidín interultural: comunica y media” junto con la Asociación Marroquí.