Ayer celebramos la jornada de conferencias Economía ecológica y ecofeminismos frente a la crisis climática y estamos encantadas de decir que fue todo un éxito, con más de 150 asistentes entre el público, completando el aforo del Salón de actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos humanos.

La jornada, que forma parte del proyecto ActivArte por la sostenibilidad ambiental y la equidad, comunicando desde los barrios, comenzó con la inauguración de la Decana de la Facultad, María Teresa Díaz Aznarte, y la introducción del Grupo de Investigación STAND UGR, por Alberto Matarán Ruíz y miembro de este grupo. Tras estas presentaciones, nuestra compañera Sofía G. Peula introdujo nuestra asociación para dar paso a nuestra compañera Zaira Zavala, técnica del proyecto, que presentó los resultados del mismo e introdujo a alumnas de los cursos de fotoperiodismo y videoactivismo. 

Las alumnas compartieron sus experiencias en los distintos cursos y nos presentaron sus creaciones, que pudimos disfrutar durante la jornada. Las alumnas del curso de fotoperiodismo ambiental realizaron una exposición fotográfica, que se puede visitar en el hall de la Facultad. Además, recopilaron su trabajo en un fotolibro gracias al Colectivo Verbena. Por otra parte, las alumnas del curso de videoactivismo ambiental, presentaron los cortos participativos realizados durante el curso: El siglo sin luces, un cortometraje de denuncia que recoge las injusticias que sufren los ciudadanos afectados por los cortes de luz en la Zona norte de Granada, y Viable, un corto que nos pone en la piel de las personas con movilidad reducida, y otras diversidades funcionales, de Granada demostrando que ellas no pueden improvisar en nuestra ciudad, pues esta siempre guarda obstáculos, a veces, imposibles de superar. 

Tras la proyección de los cortometrajes, dimos paso a las conferencias, moderadas por Luis Sánchez, profesor de la UGR y miembro de STAND UGR y ASAD. Mariana A. Solórzano Cruz fue la encargada de inaugurar las conferencias con Experiencia comunal, una propuesta desde lo propio frente al extractivismo. Mariana Solórzano, mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec y activista en la defensa del territorio, comenzó destacando la importancia del origen, presentándose como nieta de Lola-Fren (Aurora y Efrén), hija de Na’Elia, así como la importancia de la tierra. La crítica al etnocentrismo fue generalizada durante las distintas ponencias, pero en el caso de Mariana era la experiencia era más cercana, pues conoce la lucha por la defensa del territorio frente a grandes corporaciones muy de cerca. En este sentido, destacó la importancia de la comunalidad, del trabajo en grupo pues la lucha por el territorio o la conservación de la identidad no sería posible si no fueran un esfuerzo de toda la comunidad. 

Tras la comprometida, y emotiva, ponencia de Solórzano, fue el turno de Marta Soler Montiel, economista y profesora de economía agraria en la Universidad de Sevilla con su intervención feminismo y agroecología en la construcción de la soberanía alimentaria. Soler nos transportó de Oaxaca a Jeréz, exponiendo su experiencia, que es también la nuestra, recordando el fracaso de las cooperativas andaluzas. Su intervención, que tenía como hilo conductor la soberanía alimentaria, destacaba la necesidad de facilitar el acceso a los recursos materiales a los campesinos: “los campesinos no demandan la propiedad de la tierra, sino el acceso a ella”, en línea con la intervención de Solórzano, así como la importancia de la comunidad, el trabajo colectivo, elementos clave para conseguir la soberanía alimentaria. Además nos ofreció una interesante reflexión final relacionada con el feminismo; para Soler, no necesitamos empoderarnos, necesitamos el desempoderamiento de ciertas personas o corporaciones

Finalmente para cerrar la Jornada, contamos con la intervención del economista y librepensador José Manuel Naredo, con su ponencia Claves para un cambio de paradigma: desde el homo economicus hacia el ecofeminismo. Su discurso hacía un repaso del papel de la economía en la historia de la humanidad, siguiendo a John Stuart Mill y su homo economicus, exponente del hombre racional, que obtiene los mayores beneficios a través del mínimo esfuerzo posible, y ofreciendo las claves para evolucionar de esa doctrina hacia el ecofeminismo. Naredo destacaba la necesidad imperativa del ecofeminismo: no se trata de una opción, sino del futuro. La tierra y la humanidad no tienen otra alternativa ni pueden seguir con el modelo de consumo actual. A pesar de ello, Naredo se mostró optimista, exponiendo que estamos a tiempo de controlar la situación antes de que esta crisis climática sea irreversible. 

Sin duda, fue una jornada intensa y llena de reflexiones. Estamos muy agradecidas por la presencia de las ponentes y la respuesta del público ante la convocatoria de esta jornada. Desde ASAD queremos agradecer a la Facultad y a las personas involucradas en la realización del evento su apoyo. Esperamos que disfrutarais de la Jornada tanto como nosotras.