El proyecto “Mejorar la prevención y la atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, agudizada por el covid-19, en el departamento de Chimaltenango mediante el refuerzo del CAIMUS y las capacidades comunitarias e institucionales” sigue avanzando en Chimaltenango con nuestra contraparte la Asociación Generando, Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) y con el apoyo financiero de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
Como anticipábamos en una noticia anterior, desde abril, en el marco del proyecto, ha comenzado un proceso de fortalecimiento de capacidades en 6 centros educativos ubicados en áreas rurales, semiurbanas y urbanas de los municipios de Chimaltenango, Tecpán y San Martín Jilotepeque. Esta actividad se enmarca en el resultado 2 del proyecto, a través del cual se están incrementando los mecanismos de prevención, detección y atención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en los entornos socioeducativos y comunitarios de los municipios mencionados en el departamento de Chimaltenango.
Tras la realización de un diagnóstico que permitió trazar el diseño metodológico del proceso de fortalecimiento de capacidades, se ha comenzado a trabajar semanalmente a través de talleres participativos con el personal docente y de supervisión educativa de los municipios mencionados. A través de este proceso, se están trabajando estos/as titulares de obligaciones para incrementar sus conocimientos en estrategias para la prevención y detección de la violencia, así como sobre aplicación y activación de los protocolos de denuncia de la violencia en contra de niñez y adolescencia.
Con este proceso de fortalecimiento de capacidades, en el que están participando más de 50 docentes de los municipios de intervención se está contribuyendo también a que las escuelas comiencen o vuelvan a ser espacios seguros en los cuáles las adolescentes se sientan seguras/as y puedan confiar y encontrar respuestas y apoyo cuando sufren ellas y/o sus madres sufren violencia. Una vez que este proceso concluya, se comenzará a trabajar con las y los docentes formados para implementar un proceso formativo con 120 adolescentes, alumnado de estos centros educativos, centrados en DDSSRR, nuevas masculinidades, prevención de la violencia así como acceso a rutas de atención y denuncia.
Es importante destacar de este proceso, la implicación de titulares de responsabilidades y obligaciones y, muy específicamente, de la Dirección Departamental de Educación en Chimaltenango.