El taller de fotografía social para las alumnas y alumnos de 1º del ciclo formativo de Iluminación, Captación y Tratamiento del IES Albayzín ha sido todo un éxito.

El taller que ha trabajado con 115 jóvenes en total, se ha desarrollado a lo largo de 12 horas repartidas en varias sesiones durante los meses de marzo y abril. Durante su realización, las formadoras Cecilio y Valentina han realizado distintas actividades para motivar la concienciación de las estudiantes respecto a las causas de las desigualdades sociales (ODS10), el modelo de consumo (ODS12) y la igualdad de género (ODS5), a través de la fotografía social, con el objetivo último de contribuir a la generación de comunidades más resilientes frente a situaciones de crisis, como se trata de la actual en la que nos encontramos.

El taller ha consistido en el desarrollo de un proyecto fotográfico relacionado con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mencionados. Además de su exposición a finales de este mes, las alumnas y alumnos realizarán otra presentación de manera individual en el mes de septiembre. Esta última irá dirigida al estudiantado del próximo año, con el objetivo de que perduren los logros del proyecto y la toma de conciencia.

Durante las sesiones, se han realizado diferentes actividades como la proyección de videos y la edición de fotografías, lo que ha generado debates muy interesantes sobre las desigualdades, el modelo de producción y consumo, el sistema capitalista y patriarcal, el maltrato animal, etc. Además, Cecilio y Valentina han realizado prácticas en el estudio para orientar y guiar a las estudiantes en la elaboración de su proyecto final.

El proyecto #JovenesDespiertxs está financiado por Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), abarca a 980 jóvenes de diferentes ciclos formativos de la ciudad de Granada, con los cuales pretendemos trabajar el compromiso con los estilos de vida sostenibles, la igualdad de género, la cultura de paz, la diversidad cultural y la ciudadanía mundial (meta 4.7 ODS) a través del ejercicio del derecho a la comunicación.