“No estamos todas, faltan las internas”. Así recordaban las integrantes de la Asociación socio cultural “Nosotras” por los cuidados y el empleo de hogar a las compañeras que no pudieron estar el pasado sábado día 11 en la Fuente de las Batallas, donde organizamos la intervención fotográfica “Trabajo de internas, esclavitud moderna” y la acción artivista “Adelante, estás en tu casa”. El objetivo era visibilizar la lucha de las trabajadoras del hogar por sus derechos.

Desde las 11 de la mañana estuvimos en la Fuente de las Batallas con la exposición fotográfica “Trabajo de internas, esclavitud moderna”, a la que se fueron acercando diversas personas para hablar con las protagonistas, las integrantes de la Asoc. Nosotras, conocer los objetivos de la organización, y sus luchas.

“Nosotras” es una asociación de mujeres migrantes y no migrantes que buscan compartir experiencias y proponer soluciones para mejorar las condiciones laborales y sociales del empleo de hogar y los cuidados. Exigen al Estado que se ratifique el convenio 189 para tener los mismos derechos que el resto de sectores laborales: derecho a prestación por desempleo, a bajas laborales, inspecciones de trabajo, etc.

Recuerdan que, en su mayoría, han tenido que emigrar por motivos económicos, dejando lejos sus casas, familias, y anteriores trabajos. Ahora se dedican a cuidar a otras familias, y quieren que su trabajo sea reconocido, porque el empleo del hogar y los cuidados son tareas imprescindibles para la sostenibilidad de la vida.

“Adelante, estás en tu casa”, fue la acción artivista que realizaron las actrices y los actores de la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU, un espectáculo de danza y teatro con el que quisimos remover las conciencias de las personas asistentes, haciendo hincapié en el esfuerzo que hacen las trabajadoras del hogar, y mandando un mensaje de apoyo y defensa de sus luchas. Estad muy atentas, pronto podréis ver el vídeo completo de la acción! 

Estas actividades forman parte de la campaña participativa #GranadaEsMiCasa, que se enmarca en el proyecto de Educación para el Desarrollo “ActivArte por la diversidad en equidad: ciudadanía global, comunicación y alternativas a favor de la equidad de género y la diversidad cultural”, que tiene como objetivo incrementar el conocimiento, la comprensión y la adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de la diversidad en equidad en el marco los Derechos Humanos a través de estrategias y herramientas de comunicación para el cambio social.