Ser conscientes de que todos los mensajes que aparecen en los medios de comunicación transmiten un discurso pensado y producido por personas que tienen unas ideas, valores, intereses y objetivos concretos es necesario para que las y los jóvenes tengan la capacidad de reflexionar críticamente sobre los mensajes e informaciones que reciben a través de la televisión, la radio, la prensa o la Internet. Y para que, además, puedan decidir por sí mismas qué noticias o informaciones les parecen adecuadas, o puedan tener la capacidad de contrastar una misma noticia a través de las distintas fuentes de información a las que tienen acceso.

Con este objetivo, el equipo de ASAD elaboró las sesiones educativas denominadas “Manipulación» como parte del proyecto Derechos Comunicados, que está llevando a cabo en el Colegio Padre Manjón y el IES Laurel de la Reina, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID).

En estas sesiones las dinámicas con el alumnado se centraron en introducir el concepto de la manipulación en los medios de comunicación, explicar lo que significa e implica la línea editorial de las cadenas televisivas (la intención detrás de los mensajes y los intereses políticos y económicos), reflexionar sobre el poder de un mensaje y la vulnerabilidad de las y los espectadores-receptores, y generar conciencia sobre la capacidad del vídeo, la fotografía y el audio como poderosas herramientas para la creación de un mensaje y su difusión.

Las sesiones estuvieron centradas, así mismo, en capacitar al alumnado en técnicas básicas para la elaboración del guión de una noticia, la edición y el montaje. En este sentido, se crearon cuatro grupos por centro educativo y curso a los que se le adjudicó una tarjeta con la información de la ideología de la cadena de televisión (sensacionalista, xenófoba, pro-inmigración, analítica) para la cual debían editar la noticia sobre lo acontecido en la sesión educativa anterior: la “Manifestación”.

Cada grupo, liderado por un agente creativo, escribió su propio guión sobre exactamente el mismo material de la sesión “Manifestación” para, posteriormente, editar un breve reportaje televisivo de 30 segundos, siguiendo las pautas antes mencionadas.

El resultado fue una serie de vídeos construidos colectivamente por el alumnado, que evidencian cómo una misma información puede ser contada y difundida de manera muy distinta según la intención que le ponemos y lo que queremos proyectar. Pero, mejor, descubre por ti misma/o el resultado en los siguientes vídeos…