El pasado 26 de mayo, desde ASAD presentamos junto a Ciudad Alternativa el proyectoMejorar el acceso a saneamiento adecuado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente de las familias del Callejón 10, La Ciénaga, RD con el objetivo de mejorar el acceso a saneamiento sostenible y respetuoso medioambientalmente en el Callejón 10 de La Ciégana, ubicado en Santo Domingo, República Dominicana.

Según explicaron fuentes del equipo técnico de Ciudad Alternativa, en el año 2021, el 28% de las viviendas del Callejón 10 fueron afectadas por las aguas estancadas. Por otro lado, el 20% fue perjudicada debido a la acumulación basura que ocasionó el mal saneamiento de las aguas del lugar.

El proyecto tiene una duración estimada de 18 meses: desde febrero 2022 hasta agosto 2023.  Además de la implementación de sistemas técnicos para la mejora del saneamiento,  desde ASAD y en conjunto con Ciudad Alternativa llevaremos adelante una estrategia de comunicación para el cambio social. Para ello incluiremos, entre otros,  capacitaciones a la comunidad en temas de salud, higiene, reducción de residuos o uso racional del agua, el uso de la fotografía y el video para el reclamo de sus derechos.

El evento contó con la asistencia y participación de Carolina Mejía, Alcaldesa del Distrito Nacional, Antonio Pérez-Hernández y Torra, Embajador de España, Manuel Alba, Coordinador General de AECID para República Dominicana, Mercedes García, Responsable Proyectos AECID, representantes de los Ministerios de MEPyD, Medio Ambiente, Defensa Civil, Vivienda, líderes y lideresas de diversas organizaciones comunitarias y habitantes del sector.