Seguimos con las actividades de nuestro proyecto “Fortalecimiento de la calidad de la enseñanza en el archipiélago Bijagós” que estamos ejecutando en Guinea-Bissau en colaboración con el Liceu Subregional de Bubaque y la Asociación Nacional de Madres y Padres (ANPEE), y que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Este mes de noviembre desde ASAD nos hemos reunido con el Delegado Subregional de Educación, para recoger datos estadísticos de las escuelas públicas de Bubaque y planificar la formación d facilitadores y facilitadoras de cursos de alfabetización para las comunidades de la isla de Bubaque. 

Además, también nos hemos reunido con los directores de los colegios y con los padres, madres y tutores/as, con varias asociaciones de mujeres y jóvenes y con el alumnado del instituto de Bubaque para diagnosticar sus necesidades. Todos las personas participantes han destacado la relevancia del proyecto y su voluntad de aliarse para lograr los objetivos del mismo.

Desde ASAD también hemos apoyado la organización y realización de actividades para celebrar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este evento fue el resultado de la colaboración con varias asociaciones de mujeres (ASFEBI, AtingoYakanto, Plataforma Política de Mujeres), asociaciones de jóvenes (Nindjon, S.O.G.A., AFAIC, Alicerce), Ambientalistas (AFATA), Parlamento de los Niños, Estudiantes,Profesores y Directores de Escuelas, Grupos Deportivos (Academia de Fútbol Elhoim), Operadores Turísticos, Policía de Orden Público, Dirección General de Inmigración y Fronteras y Artistas que quisieron participar y promover la concienciación sobre el tema. Durante la jornada se realizó una marcha pacífica y un círculo de conversación con los participantes.

En este sentido, iniciamos la campaña “Kala Ta Mata” (en criollo), “GhunioghiGhuPei” (en bijogo), que significa “El silencio mata”. Esta primera sensibilización representa sólo el comienzo del proceso de influir en el cambio de comportamiento individual y movilizar a la comunidad para que piense y hable de alternativas a la violencia, creando sistemas informales y formales de responsabilidad y, al mismo
tiempo, de apoyo integral a las sobrevivientes.

El 26 de noviembre, desde el equipo de la ASAD mantuvimos una reunión en colaboración con ActionIanda Guinea Djuntu, con los directores y padres, madres y tutores/as de las ocho escuelas públicas de la isla, para apoyar y determinar posibles procesos de financiación para la rehabilitación de sus escuelas.

El día 27, en las instalaciones del Liceo Subregional de Bubaque, iniciamos la Capacitación de Facilitadores del Curso de Alfabetización Funcional y Política para Mujeres y Jóvenes, a cargo de técnicos de la Dirección General de Alfabetización y Educación No Formal. La formación, que durará ocho días (del 27 de noviembre al 4 de diciembre), cuenta con 16 alumnos/as de los ocho colegios públicos de la isla.