Tal y como ocurriría en el pasado mes de marzo, aunque en esta ocasión llevando a cabo todas las medidas sanitarias correspondientes, desde ASAD estamos realizando nuevas sesiones del proyecto “ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora” con el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del IES Albayzín de Granada.

Las sesiones empezaron el 15 de octubre  y tendrán lugar durante todo el primer trimestre del curso lectivo 2020/2021, hasta el mes de diciembre. En total se van a realizar un total de 16h de talleres, 4h de talleres en cada uno de los 4 subgrupos. El objetivo es explorar cómo los alumnos y las alumnas se relacionan en el marco afectivo-sexual en el contexto actual. 

Os contamos cómo se desarrollaron las sesiones del pasado jueves y viernes. La intervención se dividió en tres fases; en la primera de ellas explicamos a los y las estudiantes la dinámica que íbamos a llevar a cabo, es decir, les presentamos la idea de que vamos a crear un reality show “El amor en tiempos del COVD” y, para ello, nos conocemos a nosotras mismas de forma individual y en pareja así como los aspectos que podemos aportar y que nos pueden aportar nuestros y nuestras compañeras sentimentales.

En la segunda parte dividimos la clase en cuatro grupos y cada uno debió elabora una propuesta para el reality teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que nos aporta el virus. Una vez explicadas las cuatro planificaciones se votó el formato más compatible respecto a las directrices planteadas y se llevó a cabo un debate donde se abordó el trasfondo de estos realities y si se corresponden a las relaciones de pareja que ellos y ellas conocen.

Finalmente, en la tercera fase hicimos una recopilación de las ideas que el alumnado fue mencionando a lo largo de la sesión, así revisamos conjuntamente reflexiones feministas sobre el programa de “La isla de las tentaciones”, para que el alumnado lo pueda analizar desde perspectiva de género y debata acerca de él.

El objetivo principal de estas dinámicas es hacer reflexionar al alumnado acerca de las relaciones afectivo-sexuales, que puedan hablar entre ellas y ellos sobre estas cuestiones sin tabúes ni censuras, que puedan resolver sus dudas y, en definitiva, naturalizar el tema.

Este proyecto de Educación para el Desarrollo está financiado por la AACID y su objetivo es promover el conocimiento y la reflexión crítica de la población andaluza sobre la cultura de paz y la erradicación de discriminación hacia la mujer a través de diferentes estrategias, en concreto a la juventud granadina en el compromiso de la equidad de género.