Conoce a las personas que trabajarán para mejorar el sistema educativo en las zonas rurales de la región de Bubaque.


La isla de Bubaque está situada frente a las costas de Guinea Bissau. Es una de las 88 islas que componen el archipiélago Bijagos. Tiene una superficie 75 km2 y una población de 6,427 habitantes distribuidos en pequeñas aldeas, o en lo que se denomina cómo tabankas. 

En esta región de Bolama a la que pertenece la isla de Bubaque y el resto del archipiélago, la mayor parte de la población vive en zonas rurales, con grandes carencias en materia de educación, niveles rudimentarios de equipamientos, falta de agua potable y nivel de salud extremadamente precario.

Desde el proyecto “Mejora de las oportunidades económicas y de empleo, la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, la educación y la electricidad en la isla de Bubaque, región de Bolama en Guinea-Bissau mediante el desarrollo de infraestructuras básicas, la formación profesional y la promoción empresarial” se trabajarán tres pilares fundamentales; educación, infraestructura, comunicación participativa –  siendo la equidad de género transversal e interviniendo en el sector de Bubaque en 12 tabancas, con el objetivo de que los y las jóvenes del sector de Bubaque mejoren sus oportunidades económicas y de empleo, la seguridad alimentaria, el acceso a agua potable, educación y electricidad.

En el marco de la educación de estas áreas rurales intervendrán un total de trece personas:  9 con el rol de animadores, 2 personas en el área de participación comunitaria, técnica educación y una de comunicación, que acaba de incorporarse.

El trabajo y la coordinación de todas las personas que componen este grupo será esencial. El pasado mes se realizaron reuniones, donde se intercambiaron ideas, estrategias nuevas y otras ya utilizadas basadas en los buenos resultados obtenidos en otros proyectos sobre las distintas formas y mejoras de llegar a la población, de las que se extrajeron el teatro, radio, actividades en los mercados y por supuesto, las asiduas visitas a las tabancas. 

Este proyecto esta financiado por el Fondo para la Estabilización y Desarrollo Regional de los países frágiles de los Estados Miembros de la CEDEAO(FRSD) participado por Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).